Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta recibe 13 ofertas para la rehabilitación del Eje del Arroyo en Jerez de la Frontera

Por Redacción Sep 10, 2021 #jerez #urbanismo

Mercedes Colombo señala que se están cumpliendo los plazos de tramitación para ejecutar la transformación de este espacio urbano

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 13 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de rehabilitación del Eje del Arroyo en Jerez, que cuentan con un presupuesto de 1.089.575 euros. La delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, ha señalado que desde la firma del convenio con el Ayuntamiento se “ha avanzado, con pasos firmes y a buen ritmo, en la tramitación para iniciar unas obras que transformarán el acceso al centro histórico de la ciudad, que será más abierto a la ciudadanía”.

La actuación en el Eje del Arroyo forma parte de los proyectos del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) y revitalizará este espacio, delimitado por las calles Padre Luis Bellido, José Luis Díez y Amargura y la plaza del Arroyo, potenciando la actividad económica y el empleo.  

Estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que también posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, se crearán dos zonas de esparcimiento: una en la calle José Luis Diez, junto al ambulatorio, y una segunda en la plaza del Arroyo, que se someterá a una remodelación integral. En ese sentido, la zona del Eje del Arroyo pasará de tener un 22,5 por ciento a tener más de la mitad de la superficie (53,7 por ciento).

La intervención incluye asimismo la distribución de imbornales y red de saneamiento. También se instalará un nuevo sistema de alumbrado más agradable y que mejore la visibilidad sin contaminar lumínicamente. Por último, se ejecutarán obras de jardinería y un incremento sensible del arbolado de sombra, así como nuevo mobiliario urbano.

La tramitación de este contrato se inició tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. Fruto de este convenio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se comprometía a la contratación, gestión y financiación de las obras, como ya está realizando. De su parte, el Ayuntamiento de Jerez se haría cargo de los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales, además de asumir el coste de las infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto y que, por alguna razón, deban ser ejecutadas. Asimismo, contratará al dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud y los procesos de participación ciudadana.

El Eje del Arroyo se suma a la importante inversión que está poniendo en marcha la Consejería de Fomento, con cerca de nueve millones de euros en actuaciones en materia de vivienda correspondientes al Plan Vive En Andalucía 2020-2030, entre los que destaca la rehabilitación de viviendas en las barriadas de La Constancia y  Asunción.

Ganar espacio al peatón

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), cuyo cometido es impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio al peatón, forma parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz. La actuación de Jerez de la Frontera se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Jerez, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Cádiz, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María.

La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, a la vista del éxito de la primera convocatoria, se aprobó una segunda con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en la que salieron beneficiados proyectos de otros seis municipios de la provincia de Cádiz: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

OFERTAS PRESENTADAS A LAS OBRAS DEL EJE DEL ARROYO
Construcciones Maygar
Eiffage Infraestructuras
Obras Públicas Pedro Martínez
Infraestructuras Urbanas y Medioambientales
Aglomerados Andaluces
Ullastres
2012, Obra Civil y Estructura
Manuel Alba
Díaz Cubero
Tecorive
Gestión y Ejecución de Obra Civil
Martín Casillas
Vialterra

Related Post