La Junta reconoce a personas y entidades de la provincia con las Banderas de Andalucía

El viceconsejero de Presidencia y la delegada del Gobierno presiden el acto en el que se ha puesto en valor la trayectoria y defensa a favor de la provincia de los galardonados

El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, han presidido el acto institucional de la entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz, que se ha celebrado en el Teatro “Pedro Muñoz Seca” de El Puerto de Santa María, a diez personas y entidades a las que se le ha reconocido su trayectoria y defensa a favor de la provincia.

Antonio Sanz, ha destacado que volvemos a conmemorar, un año más, el día de Andalucía. Una fecha clave en nuestra tierra en la que los andaluces manifestamos nuestra voluntad de una autonomía plena, en el marco de la España democrática y de los valores consagrados en la Constitución Española. Aquel día, hace ya 42 años, Andalucía reivindicó una aspiración de autonomía con el objetivo de abrir una nueva etapa para los andaluces que contribuyen a su vez al éxito de un proyecto común que es España”.

“La Andalucía moderna, inclusiva y solidaria que hemos conseguido está formada por personas, asociaciones y empresas que representan lo mejor de esta tierra con su trabajo, constancia y talento, como es el caso de los galardonados”, ha defendido.

El viceconsejero ha puesto en valor este día como “el que los andaluces celebramos orgullosos del proyecto común que nos une, Andalucía”, a la vez que ha dado la enhorabuena a los galardonados, considerando que “no hay mejor cartel para mostrar el compromiso que tienen con nuestra tierra, algo que es incuestionable y admirable. Hoy tenemos ante nosotros a la mejor representación del talento, capacidad y potencialidad de la provincia”.

Tampoco ha querido olvidar que “hemos vivido dos años muy duros, los peores en muchas décadas. Por eso, hoy celebramos un 28F cargado de esperanza”, por lo que ha reclamado que “aplaudamos hoy más que nunca lo nuestro y a los nuestros. Aplaudamos con agradecimiento a todos los profesionales que se dejan la piel para salvar vidas: Profesionales sanitarios, Comunidad educativa, Cuerpos de seguridad y emergencias, funcionarios y trabajadores de muchos servicios esenciales. Los valores del 28F y de nuestra bandera están hoy más vigentes que nunca: trabajaremos por la paz y el futuro en una Andalucía libre que reivindica su papel en España y el mundo, porque Andalucía es solvencia, seguridad, estabilidad y certidumbre. Es querer quedarse siempre”.

Por su parte, la delegada ha afirmado que “hoy celebramos la excelencia de unos andaluces ejemplares en sus ámbitos profesionales, en su dedicación a los demás. Estas personas y entidades a las que, de manera muy merecidas, entregamos estas banderas que distinguen grandes trayectorias personales, profesionales, empresariales y sociales. Hombres y mujeres que construyen la marca Cádiz con fuerza, con mayor empuje y hacen posible que seamos la provincia que hoy en día más crece por encima de la media del resto de provincias de Andalucía, la más elegida a nivel turístico, como destino turístico, la segunda provincia exportadora, la que más incrementa en empleo y también donde los autónomos prosperan. Por tanto, estamos de enhorabuena”.

Ana Mestre ha recordado que “después de unos años muy complicados, este acto se celebra sin aforo limitado por el covid, pero sigue con la pandemia viva y por tanto con todas las precauciones necesarias, pero sin duda en esta ocasión este año es muy importante porque venimos de mucho sufrimiento y ahora mismo tenemos las luces largas puestas para seguir aspirando a una provincia que siga empujando con la fuerza qué bien haciéndolo hasta en tiempos de crisis”.

Por todo ello, ha querido dar las gracias “a todas estas personas que hoy se encuentran con nosotros, que les distinguimos en la ciudad del Puerto de Santa María, con el alcalde Germán Beardo a la cabeza, al que también le agradezco su hospitalidad, el que nos acoja en este teatro Muñoz Seca porque de esta manera demostramos como la provincia de Cádiz es grande, es singular y tiene grandes ciudades que la hacen diferente al resto de las provincias de Andalucía.

“Sin lugar a duda, este acto pone de manifiesto la fortaleza y la riqueza que tiene Cádiz. Yo siempre digo que Cádiz, por su posición geográfica, le hace ser quién es y a todos nosotros nos hace ser quiénes somos hablamos siempre de las singularidades de Cádiz, una provincia muy especial y con una riqueza en su patrimonio, cultura tradiciones y valores”, ha defendido Ana Mestre.

Las banderas concedidas este año han sido las siguientes:

Bandera de Andalucía de las CIENCIAS SOCIALES Y LAS LETRAS.  Sandra Golpe Cantalejo.

Sandra Golpe es una periodista gaditana, que en la actualidad dirige y presenta los Servicios Informativos de Antena 3, en la edición de mediodía.  Nacida en San Fernando, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y tiene un máster por el Instituto de Especialistas en Periodismo Audiovisual. Es una excelente profesional de la comunicación que tiene una amplia y dilatada trayectoria profesional. En 1997 participó en el nacimiento de Vía Digital, pasando más tarde a formar parte de la cadena COPE para después trabajar en la CNN+.   

Bandera de Andalucía de las ARTES. Antonio Ríos Fernández, El Pipa

Bailaor y coreógrafo jerezano, gran representante del arte jondo que este año celebra las Bodas de Plata de su compañía, con la puesta en escena del espectáculo “Estirpe”, que reunirá a las figuras más importantes de su compañía, fundada en 1997 y con la que debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Entre otros muchos galardones posee el Premio Nacional de Baile Flamenco que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Bandera de Andalucía del DEPORTE. Manuel Mestre Morales

Deportista jerezano que fue el pionero e impulsor de la natación y el waterpolo en la provincia. Nació en Cádiz y se trasladó a Ceuta por motivos laborales. Fue el impulsor de este deporte y empezó a gestar la formación y fundación del Club Natación Jerez. Desde entonces Mestre ha sido la cabeza visible de la Natación de Jerez, formando parte de la Asamblea General de la Federación Española de Natación y también de la Andaluza.

Bandera de Andalucía de la SOLIDARIDAD Y LA CONCORDIA. Comedor Social “El Salvador” (Hijas de la Caridad de Jerez de la Frontera)

Las Hijas de la Caridad llevan realizando desde sus orígenes una labor de mediación y acompañamiento a personas y familias en exclusión social, además de ofrecerles una atención integral. Este proyecto funciona en Jerez de la Frontera desde el 5 de enero de 1905 y su único objetivo es socorrer a las personas y familias necesitadas. Dentro de esta iniciativa se encuentra el comedor social que atiende las necesidades básicas de alimentación y recibe a diario de 50 a 60 personas.

Bandera de Andalucía de la ECONOMÍA Y LA EMPRESA. Carpintería Nuestra Señora de Lourdes de Puerto Real

Esta empresa de la industria auxiliar gaditana destaca en el sector naval. Inicia sus actividades empresariales en el año 1961. Desde esa fecha ya comienza a realizar labores entre las que destaca su principal actividad, la habilitación naval, realizando todo tipo de trabajos para buques y la fabricación y montajes de mobiliario. Desde 1977 la empresa viene demostrando la calidad de sus trabajos con un equipo formado por 76 empleados. Tiene el distintivo TOP 100.000 EMPRESAS, que se le otorga a las principales empresas españolas por volumen de facturación. Se trata de una empresa familiar y autóctona.

Bandera de Andalucía de la INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA SALUD. Doctor Javier Rodríguez Conejo (a título póstumo).

Javier Rodríguez Conejo ha sido un médico rural de Atención Primaria que ha desarrollado la mayor parte de vida profesional en el Campo de Gibraltar. De origen algecireño, ejerció su profesión cerca de 20 años en el Centro de Salud de Jimena de la Frontera. Falleció el pasado mes de diciembre de 2021. El doctor Javier Rodríguez Conejo estuvo en primera línea, incluso en la pandemia, siempre cumpliendo al cien por cien con su servicio público a la ciudanía. Se trata de una figura que representa los valores de auténtica vocación y el buen hacer en busca del bienestar de sus pacientes.

Bandera de Andalucía a la PROYECCIÓN DE LA PROVINCIA. Andalucía Sunshine Tour. Circuito Hípico del sol

Se ha convertido sin duda, por méritos propios, en el circuito hípico de saltos de obstáculos más importante de Europa. Los mejores jinetes del mundo se dan cita en el “Andalucía Sunshine Tour”, en las instalaciones más grandes de Europa. Se trata del mayor evento ecuestre en nuestro país y un referente en todo el mundo, ya que reúne a más de 700 jinetes y amazonas y a más de 3.500 caballos de 50 países del mundo. La XXVIII edición de esta prestigiosa competición, se está celebrando estos días hasta el 27 de marzo.  El lugar donde se celebra este evento deportivo es la Dehesa de Montenmedio, ubicada en una zona privilegiada en Vejer de la Frontera, por lo que se convierte en el lugar idóneo para el desarrollo de un Circuito Hípico del Sol.

Bandera de Andalucía al MÉRITO MEDIOAMBIENTAL Fabiola Navarro Moreno (Veterinaria y ganadera)

Fabiola Navarro dirige en la actualidad una explotación familiar en San José del Valle con vacuno de carne extensivo y se ha propuesto sacar adelante su reciente cebadero ecológico. Licenciada por la Universidad de Córdoba ha trabajado en varios campos de la veterinaria compaginándolo con la explotación ganadera de San José del Valle cuyo trabajo repercute en la salud de los ecosistemas y en el desarrollo sostenible del medio rural en búsqueda del bienestar animal.

Bandera de Andalucía a los VALORES HUMANOS. Salvamento Marítimo (Cádiz-Tarifa-Algeciras)

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, es una entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Para el salvamento cuenta con 11 bases de helicópteros, una de ellas en Jerez de la Frontera. Estos profesionales trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, para velar por la seguridad del mar. Entre sus tareas se encuentran misiones y áreas de responsabilidad, el salvamento de personas, la lucha contra la contaminación y la prevención en el medio marino, así como el control del tráfico marítimo, (especialmente en zonas de gran tráfico como son el Estrecho de Gibraltar). En España hay 20 centros de coordinación de Salvamento. En la provincia hay tres: en Cádiz, en Algeciras y en Tarifa.

Bandera de Andalucía de la DEFENSA Y FOMENTO DEL INTERÉS GENERAL DE LA PROVINCIA. OPP51 Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (Zahara-Conil-Tarifa)

La Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP-51) integra a tres empresas que operan las almadrabas de Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa. El sector de la almadraba desarrolla una actividad que proporciona empleo estable de forma directa a más de 500 trabajadores. El objetivo de OPP51 es velar por la sostenibilidad del atún rojo salvaje. La organización trabaja incansablemente para que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) cumpla estrictamente el Plan de Recuperación de 2007.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: