Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta reconocerá con una distinción de excelencia la calidad de los programas de doctorado

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha sometido a información pública a través del BOJA el Proyecto de Decreto de Distinción de Excelencia para Programas de Doctorado con el que la Junta de Andalucía pretende establecer el procedimiento y los criterios para otorgar este reconocimiento de calidad a la solvencia científica y formadora de los estudios de doctorado que se imparten en las universidad andaluzas.

El periodo de información pública comenzará el 15 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 5 diciembre, plazo en el que las once instituciones docentes que conforman el sistema andaluz de universidades (las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, UNIA y Loyola) podrán realizar las aportaciones y sugerencias que estimen oportunas para enriquecer el documento, que ya se sometió a su análisis durante su elaboración. La Consejería de Conocimiento, una vez cerrado dicho plazo, estudiará las observaciones aportadas, pudiendo incorporar aquellas que resulten de interés al texto que finalmente sea aprobado.

Esta distinción de excelencia se concederá a través de un proceso de evaluación que valorará aspectos diferentes a los tenidos en cuenta en los procesos de verificación y renovación de la acreditación de los programas de doctorado.

Así se tendrán en cuenta diferentes parámetros como la capacidad del programa para atraer estudiantes de fuera de otras universidades, el rendimiento investigador de los profesores y los proyectos de investigación, la internacionalización de estos estudios con tesis en cotutela, con mención internacional y con políticas que favorezcan la estancia en centros de investigación de prestigio. También se valorarán otros aspectos como las tesis realizadas en el marco de la colaboración con empresas que tienen una actividad de I+D+i, los llamados doctorados industriales; así como las contribuciones de las tesis doctorales.

La distinción será una referencia de calidad y un indicador de resultados de excelencia para las universidades y tendrá un reconocimiento en su financiación a través de las convocatorias de ayudas o becas predoctorales y postdoctorales que se realicen tanto en las universidades andaluzas como en la Consejería de Conocimiento.

Para lograr esta mención, las universidades deberán participar en convocatorias  abiertas por la Junta de Andalucía, a las que podrán optar los programas que se hayan impartido en los cuatro cursos académicos anteriores. Los doctorados que concurran podrán ser de ámbito nacional o internacional y en su organización y desarrollo podrán participar una o varias universidades e instituciones.

Las competencias de evaluación y acreditación de esas actividades universitarias serán ejercidas por la Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA). Este órgano será el encargado de emitir un informe de cada una de las propuestas, que posteriormente se someterá a un periodo de alegaciones y finalmente será remitido a la Consejería de Conocimiento, que tendrá que resolver el procedimiento.

Los programas de doctorado que obtengan la distinción serán integrados en una relación que será pública y constituirá un referente de calidad. Asimismo, las universidades podrán hacer constar en la publicidad de su oferta docente en este campo dicha circunstancia, con indicación expresa del curso académico para el que ha sido concedida dicha mención. El período de validez de este reconocimiento será para el curso académico en que se resuelva la convocatoria y los tres siguientes.

El documento, amparado en el artículo 3 de la Ley Andaluza da Universidades que señala, entre los objetivos del sistema universitario andaluz, el fomento de la calidad y de la evaluación de las actividades universitarias con el fin de mejorar su rendimiento académico y social, ha sido ampliamente consensuada con las direcciones de las escuelas de doctorado de las universidades públicas de Andalucía.

Related Post