Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta Rectora del Parque La Breña vota a favor de la propuesta de incluir el Tómbolo de Trafalgar en el Parque Natural

Por Redacción May 14, 2021 #Cádiz #medio ambiente

La iniciativa de ampliación de este espacio es una propuesta de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible 

La Junta Rectora del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate ha votado a favor por todos los miembros y la abstención de VOX, de la propuesta de incluir el Tómbolo de Trafalgar en este espacio, presentada por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha valorado esta iniciativa, y ha trasladado su “satisfacción por la inclusión de este emblemático lugar dentro del Parque Natural, una ampliación justa y celebrada por todos y con el consenso importantísimo también de los ayuntamientos de Barbate y Vejer”. Igualmente, ha recordado que “el Tómbolo de Trafalgar y su faro fue declarado monumento natural el pasado año por este mismo Gobierno”.

Este espacio, además, está protegido bajo la figura de monumento natural y forma parte de la Red Natura 2000 ZEC, cuenta con su correspondiente Plan de Gestión, se encuentra parcialmente dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre. Importante igualmente es que linda con el actual Parque Natural y daría continuidad a la ZEPA. (Zona Especial Protección de Aves)

Este es uno de los asuntos planteados en el transcurso de la reunión de la Junta Rectora de este Parque Natural, desarrollada por vía telemática, ha contado con la presencia del propio delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, del presidente de la Junta Rectora, Ricardo Chamorro, del director gerente del parque, Rafael Martín, y de representantes de distintas administraciones, Ayuntamientos, Universidad Cádiz, ASAJA, Ecologistas en Acción, grupos políticos, etc.

En esta Junta Rectora, además de la votación a la propuesta de la Delegación Territorial, también se votó la ampliación de seis zonas propuestas por Ecologistas en Acción con el resultado del voto en contra de todos los miembros a excepción de los dos de ecologistas y la abstención de VOX.

Los otros dos puntos importantes fueron la aprobación del Informe al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) incluido en el Proyecto de Decreto con todos los votos a favor y con solo un voto en contra y una abstención de los miembros de Ecologistas en Acción.

Igualmente, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) contó con todos los votos a favor de las Entidades representadas y la abstención de Ecologistas. Por último, se aprobó por unanimidad el informe del Plan Anual de actuaciones del 2021 expuesto por su Director Conservador.

Daniel Sánchez ha querido “dar las gracias a los miembros de la Junta Rectora y a los dos ayuntamientos por el magnífico trabajo realizado en los últimos meses para sacar adelante casi por unanimidad, unos planes que van a mejorar ostensiblemente la relación de la ciudadanía con el Parque y por la ampliación aprobada”.

Related Post