Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La junta rectora del Parque Natural La Breña se reúne para proyectar este enclave y para mostrar actuaciones en su puesta en valor

Por Redacción Dic 12, 2022 #medio ambiente

El delegado territorial de Sostenibilidad, Oscar Curtido, destaca la riqueza de este espacio natural y la colaboración para su conservación

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Oscar Curtido, ha asistido a la reunión de la junta rectora del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, que se ha celebrado hoy en la lonja vieja del municipio barbateño. Ha estado acompañado, entre otros, por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez; el alcalde de Barbate, Miguel Molina; el presidente de la junta rectora de este espacio protegido, Ricardo Chamorro; el director conservador, Rafael Martín, y el secretario de la junta rectora y jefe de servicio de esta Delegación Territorial, Felipe Oliveros.

Oscar Curtido ha valorado “la riqueza de este parque natural y el desarrollo de actuaciones en su ámbito, que desde distintas materias contribuyen a su proyección y benefician a la población”. Asimismo, el delegado ha destacado la participación de los asistentes a esta reunión y “la colaboración para contribuir a la conservación y a la puesta en valor de este enclave, para que la ciudadanía lo disfrute plenamente desde el respeto medioambiental”.

En el ámbito de esta reunión se ha recordado la aprobación de los decretos de los II Planes de Desarrollo Sostenible de cinco parques naturales andaluces, entre los que se encuentra La Breña y Marismas del Barbate, con el objetivo de impulsar la participación de los agentes locales y compatibilizar el desarrollo económico y la conservación. Este plan de Desarrollo Sostenible aprobado cuenta con una inversión prevista de 13,8 millones de euros y atañe a las poblaciones de Barbate y Vejer de la Frontera.

Además de abordar la tramitación de planes relativos al parque y cuestiones de carácter administrativo, se ha informado a los asistentes sobre actuaciones destacadas que atañen a este parque natural, como las obras que se están ejecutando del nuevo subcentro de defensa forestal de Barbate adscrito al Plan Infoca, o las que están en curso correspondientes al carril bici de Los Caños-Barbate en el marco de Eurovelo 8, así como tratamientos selvícolas preventivos, el proyecto de puesta en valor de las marismas de Barbate para turismo ornitológico o la coordinación e integración del yacimiento arqueológico a los límites de este espacio protegido, en la zona del Tómbolo de Trafalgar.

Por otra parte, se ha informado sobre el plan de actuaciones para la protección del charrancito, chorlitejo patinegro y otras especies amenazadas y se ha recordado las labores de limpieza y de protección de zona de cría realizadas por la Asociación de Voluntarios Ambientales Trafalgar y la colaboración público-privada. A esto se suman otras acciones desarrolladas como la suelta de 22 nuevos pollos de ibis eremita en el Parque, las acciones de control de especies invasoras, colaboración con encuentros y eventos de investigación y acciones formativas, etc.

También se ha recordado la campaña en redes sociales que se puso en marcha para frenar la presencia de quads en el interior del parque natural, que ha alcanzado a más de 200.000 personas, así como el concurso de fotografías en el que los visitantes han podido mostrar en imágenes sus motivos para proteger este espacio natural.

Por último, también se han planteado objetivos y previsiones para seguir contribuyendo a la proyección de este espacio natural protegido.

Related Post