Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Junta recuerda al Ayuntamiento de Jerez que actúa de manera ajustada a la Ley Estatal en la declaración de ZGAT

Por Redacción Nov 30, 2022 #Ayuntamiento #jerez #turismo

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez considera que este hecho es conocido por la alcaldesa, por lo que pueda ser uno de los motivos por los que no se hizo ninguna propuesta de delimitación

Ante el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Jerez en el que acusa de estar al lado de las grande empresas en lugar del pequeño comercio, la Junta ha respondido que se está actuando de manera ajustada a la Ley Estatal que regula el comercio y que en todo caso, gracias a su actuación de oficio, se ha logrado declarar la Zona de Gran Afluencia Turística -ZGAT- con limitación en tiempo o de lo contrario se hubiera declarado la libertad horaria comercial durante todo el año como exige la citada ley.

Para el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román se trata de una triste noticia que se esté manipulando a la opinión pública, enfrentando a la Junta y responsabilizándola de actuaciones que no corresponden a su ámbito legislativo, sino al del gobierno de la nación. Si no están de acuerdo con la ley estatal deberían pedir al gobierno de Sánchez que la modifique.

Daniel Sánchez ha recalcado que “este hecho es conocido por la alcaldesa” por lo que muestra su incertidumbre respecto a que esto haya podido ser uno de los motivos por los que no se hizo ninguna propuesta de delimitación y se presentaron las alegaciones una vez que la Junta así lo reclamó antes de actuar de oficio, tal y como marca la ley.

Además, según ha explicado el delegado de Empleo, en el caso de Jerez el ayuntamiento ha actuado olvidando datos como el de pernoctaciones en apartamentos turísticos, que por ley, están obligados a contabilizar, para conocer si es aplicable o no la ZGAT en el territorio. Motivo por el cual alegaciones del ayuntamiento han tenido que ser desestimadas.

Daniel Sánchez pide al gobierno de Jerez que actúe responsablemente, pues se trata de una norma que es de obligado cumplimiento y el Tribunal Superior de Justicia ya ha actuado anulando declaraciones de ZGAT cuando ha considerado que no están debidamente fundadas en criterios objetivos las restricciones de ámbitos territoriales o periodos temporales de duración en estas zonas.

Desde la Junta de Andalucía seguiremos trabajando de la mano con el sector comercial, atendiendo a sus demandas y mediando en lo posible para que estas actuaciones repercutan favorablemente en el consumo y, por tanto, en beneficio de las empresas y autónomos de nuestra Comunidad, contribuyendo así a su desarrollo económico y a la creación de empleo, estando siempre comprometido y apoyando al comercio local.

Tal es el convencimiento del gobierno central del beneficio que suponen las ZGAT, que ha destinado fondos Next Generation para estas zonas. Mientras que el gobierno de Mamen Sánchez en Jerez, contrario a las ZGAT, los rechaza. No es comprensible que se dé la espalda así a una ayuda que les dirige el gobierno de su mismo partido.

Related Post