La Junta recuerda la importancia de hacer un uso responsable del agua en meses de escasez

La ciudadanía y las personas consumidoras deben tomar conciencia de la utilización racional de este bien tan preciado, estableciendo pautas de ahorro

Consumo Responde, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, recuerda la obligación que tienen todas las personas de utilizar el recurso del agua de forma racional y con responsabilidad, tanto en los hogares como en cualquier actividad industrial o de ocio, más si cabe en esta época del año y cuando se arrastran meses de escasas lluvias. En verano es importante tener presente que el agua es uno de los recursos más necesarios y, sin embargo, de los más desperdiciados. Por eso, es trascendental racionalizar su uso.

Consumo Responde destaca que este esfuerzo de los ciudadanos y las personas consumidoras entronca con el Objetivo 6: ‘Agua limpia y saneamiento’ de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015 y a la cual se comprometieron fijando 17 objetivos 193 países, entre ellos España. El uso racional del agua está directamente ligado al Objetivo 13: Acción por el clima, y al Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

El Objetivo 6 señala que los países deben garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento a todas las personas, pues disponer de la misma en calidad y cantidad suficientes es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la lucha contra la pobreza y las enfermedades. El carácter transversal del agua hace que sea un recurso fundamental para el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental y, sobre todo, un derecho esencial para la vida y dignidad de los seres humanos.

El agua es el líquido fundamental para la supervivencia, pero sólo una mínima parte es apta para el consumo, por lo que no se debe olvidar que un agua de buena calidad beneficia al medio ambiente y protege la salud de las personas y demás seres vivos. Consumo Responde ofrece a todas las personas usuarias y consumidoras una serie de pautas que pueden y deben adoptar en la vida cotidiana y que contribuyen al ahorro de agua como recurso insustituible.

Pautas para ahorrar agua en los hogares

Entre las principales recomendaciones se encuentran medidas que muchos ya han convertido en hábitos, como el uso del lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo de su capacidad; la utilización de detergentes ecológicos que permiten depurar las aguas con mayor facilidad y no dejar correr el agua cuando se realice otra actividad.

De igual manera, se recomienda no dejar los grifos abiertos cuando no se estén usando y abrirlos solamente cuando ya se esté en la ducha, que siempre se recomienda mejor que el baño. También en lo referente al inodoro, se recomienda usar la cisterna del inodoro por necesidad, y no arrojar en él restos de comida o basura que dificultan y aumentan el coste de la depuración. En este sentido, se recomienda utilizar dispositivos ahorradores de agua en la cisterna y difusores de agua en grifos y duchas.

Es importante seguir costumbres como la de mantener el grifo cerrado mientras se cepillen los dientes, regar las plantas al anochecer o amanecer para evitar que el agua se evapore y, si es posible, con agua reciclada. Es fundamental, asimismo, no descuidar las instalaciones asociadas al agua, que pueden ahorrar pérdidas (fugas) importantes, y no dejar mangueras abiertas en el jardín, así como mantener limpia el agua de las piscinas durante el año, con el fin de evitar tener que llenarla en verano.

Es conveniente también instalar sistemas de riego con sensores automáticos, que se interrumpan cuando llueva y se pueda utilizar esa agua y, finalmente, y al objeto de mantener el agua en las mejores condiciones, Consumo Responde recuerda que no se deben arrojar residuos tóxicos por los desagües, ni residuos por el inodoro, y recomienda utilizar jabones y detergentes biodegradables.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta recuerda la importancia de hacer un uso responsable del agua en meses de escasez"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: