La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz ha recordado que la responsabilidad de la reparación de las vueltas de afuera de salinas y esteros o barreras defensivas de la ciudad de San Fernando (Cádiz) «corresponde a los concesionarios de las salinas», algo que «se ha puesto en conocimiento de las partes implicadas en reiteradas ocasiones».
En un comunicado, la Delegación Territorial ha respondido a la exigencia que realizó este miércoles el Ayuntamiento de San Fernando para que tanto la Junta como la Demarcación de Costas –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica– acometieran los arreglos en estas vueltas de fuera ante el «grave deterioro» que sufren y para evitar «una catástrofe medioambiental que provoque daños irreversibles en el Parque Natural y el riesgo real para la seguridad de las personas que residen en las viviendas colindantes a estos espacios».
Desde la administración andaluza se ha recordado que los responsables del Parque Natural Bahía de Cádiz se ha reunido con el Ayuntamiento y con profesionales del sector y ahí se ha mostrado «con claridad» que el arreglo es de los concesionarios. En el caso de que las salinas no tuvieran concesionarios, «su mantenimiento sería responsabilidad de la Demarcación de Costas del Estado», ha apuntillado.
A este respecto, ha indicado que por parte del Ministerio para la Transición Ecológica ya se remitió un escrito al Ayuntamiento isleño comunicando que en el caso de que una salina no se dedicara a la actividad salinera o acuícola, «ésta debía abandonarse para su restauración como marisma original».
Por otro lado, la Delegación Territorial de Sostenibilidad ha expuesto que la defensa de las viviendas de la zona, al estar el terreno en el ámbito del PGOU, «compete en exclusiva al Ayuntamiento de San Fernando y en ningún caso a la Junta de Andalucía».
Así, se ha insistido en esta cuestión relativa a la seguridad de los vecinos de la zona, algo que «ya se ha expuesto en reiteradas ocasiones», incluyendo la reunión de la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde están representadas distintas administraciones, entidades y organizaciones.
Desde esta Delegación Territorial se ha mostrado «la disposición constante» del Gobierno andaluz en este asunto, abordado en distintas reuniones.
Además, desde la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz se han emitido «dos escritos» al Ministerio para la Transición Ecológica, de cara a tener en cuenta la Bahía gaditana, por una parte, y, por otra, mostrando su disposición en lo que respecta a salinas abandonadas, «sin que este enclave haya obtenido una respuesta del Gobierno de España».
Por último, la Delegación Territorial de esta Consejería, ha mostrado «su disposición constante y colaboración» para abordar las cuestiones que preocupan a la ciudadanía en su ámbito competencial, recordando que trabaja, entre otros asuntos, en la protección del patrimonio natural de la provincia desde el servicio a la ciudadanía, y a quien compete la gestión del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.