Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta recupera y digitaliza el cortometraje “Antonio en la Cueva de Nerja” de 1963  

Por Redacción Nov 12, 2021 #cine #cultura #jerez

La banda sonora del largometraje cuenta con música de Paco y Pepe de Lucía en el comienzo de sus carreras

 La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido a la presentación del cortometraje “Antonio en la Cueva de Nerja”, de 1963, que ha sido restaurado por la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura. Este acto está enmarcado en la celebración del Día del Flamenco en Andalucía que se celebra el próximo día 16 de noviembre. La recuperación de este largometraje coincide con el centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio el Bailarín.

La sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez ha sido el escenario de la proyección de este cortometraje, que ha recuperado la Filmoteca de Andalucía, a partir de los materiales originales en negativo conservados en el archivo de la Filmoteca Española.

Ante la degradación acética que afectaba a las copias de exhibición conservadas en la filmoteca española, se ha obtenido un máster digital en 4k, como material de preservación, además de un DCP como copia de exhibición, tras la corrección de los parámetros de continuidad y estabilización de imagen, color y sonido.

El CADF de Jerez, contaba con fotografías, diapositivas y recortes de prensa del rodaje de este cortometraje, que han podido documentar profusamente el mismo. Antonio en la Cueva de Nerja” muestra a Antonio el Bailarín como único protagonista, en un momento excepcional de su baile.

El cante y la guitarra que componen la banda sonora están interpretados por Paco y Pepe de Lucía en los inicios de su carrera.

Antes de la presentación, Ramón Benítez de la Filmoteca de Andalucía y la documentalista del CADF, Ana Tenorio realizaron una presentación del proceso de restauración y documentación del largometraje. Tras la proyección el profesor Emilio Martí del Conservatorio Profesional de Danza “Maribel Gallardo” de Cádiz, impartió una conferencia sobre “Antonio en el cine y la fotografía”.

La delegada territorial de Cultura ha alabado la labor que ha hecho el personal de la Junta de Andalucía en la restauración de este cortometraje en los cien años de su nacimiento. Mercedes Colombo ha invitado a todos los ciudadanos a “visitar la exposición que se ha montado en Sevilla, una muestra maravillosa sobre los cien años del nacimiento de Antonio el Bailarín, con documentos que proceden de este Centro de Documentación del Flamenco, donde estaban perfectamente custodiados, guardados e inventariados y que han sido el soporte de esta exposición. Luego volverán al CADF y desde aquí intentaremos organizar una pequeña muestra de esta gran exposición, porque creemos que la figura de Antonio lo merece”.  

Related Post