El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha participado este viernes en Primeras Jornadas de Mediación, Arbitraje y Negociación en el Mundo Empresarial A-Venencia, desde donde ha reivindicado el papel de administración autonómica para la resolución de conflictos.
Durante la jornada de inauguración, que ha tenido lugar en el Campus de Jerez de la Frontera, Sánchez Román ha estado acompañado por miembros del Ayuntamiento, como la delegada de Empleo y Trabajo Autónomo, Nela García, y el delegado de Desarrollo Educativo, FP, Universidad y Deporte, José Ángel Aparicio, así como la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita.
El delegado territorial ha asegurado que la administración autonómica tiene «experiencia» para la gestión de los conflictos laborales y ha expresado su satisfacción por estos resultados, que señalan al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) como una herramienta «fundamental» que combina la actuación de la administración regional con los protagonistas necesarios para cualquier mediación, como son los agentes sociales.
«Este sistema de intermediación previo tienen un éxito extraordinario y tenemos que seguir trabajando en ello. Jornadas como esta sirven para sensibilizar a la sociedad para que, ante las reclamaciones laborales, los empresarios y trabajadores puedan alcanzar un acuerdo que eviten llegar al pleito», ha manifestado.
Entre los convenios colectivos más relevantes firmados recientemente se encuentran el acuerdo alcanzado en el sector de la vid de la provincia de Cádiz, que implicaba a 1.300 trabajadores y 50 empresas en la provincia, la resolución del conflicto colectivo de empresas auxiliares del metal, que afectaba a 300 trabajadores, o el conflicto de Acerinox, con 4.800 trabajadores.
La Junta de Andalucía es parte «muy activa» en este tipo de mediaciones y negociaciones dentro del Ámbito Laboral a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) con los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) y los Centros Provinciales del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).