Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

La Junta reivindica la importancia de la mujer en la industria tabaquera de Cádiz del siglo XX

Por Redacción Mar7,2024 #Cádiz #cultura

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, junto al director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido, ha asistido este jueves al acto de la reposición del fondo documental de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, con el que se «reivindica» la importancia de la mujeres en la industria tabaquera de Cádiz, siendo «precursoras y pioneras en toda España».

Así lo ha expresado Jorge Vázquez en este acto de entrega de documentación procedente de la extinta Fábrica de Tabacos para su ingreso en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en el que también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Las Cigarreras, Antonia LaMadrid, los dos trabajadores que rescataron «in extremis» la documentación antes de su destrucción y representantes de ex trabajadoras de la Fábrica de Tabacos, ha detallado la Junta en una nota.

Vázquez ha sostenido que en víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Archivo Histórico Provincial, «ha querido rendir homenaje» a las mujeres trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Cádiz, y que esta reposición pone a disposición de todos los gaditanos «una rica documentación» de expedientes de contratación, pruebas de acceso, libros de filiación personal, planos de la fábrica, cuentas de pago, entre otros documentos.

«Con esta documentación le ponemos ojos, cara y alma a la industria tabaquera del siglo XX, donde llegaron a trabajar hasta 3.000 personas de manera simultánea», ha manifestado el responsable andaluz, quien ha apuntado a «la relevancia» de acoger ese legado, esos expedientes de las trabajadoras de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, una documentación «muy valiosa» que tenían en su poder y que, como ha advertido, «se iba a destruir y ahora se pone bajo la custodia del Archivo Histórico Provincial».

El delegado ha agradecido «la generosidad» de las Cigarreras por donar este fondo documental que custodiaban en sus instalaciones desde 2014. Una documentación pública que pertenecía a la Fábrica de Tabacos de Cádiz y que complementará a la documentación de la Compañía Arrendataria de Tabacos que ya existe en el Archivo Histórico Provincial.

Vázquez ha recordado que «fueron dos trabajadores técnicos de la Fábrica de Cádiz, Francisco Altamirano y Rafael Lario, quienes rescataron esta documentación, evitando su desaparición. Más tarde los documentos fueron enviados a la sede de la Asociación de Cigarreras de Cádiz, que los ha guardado hasta ahora».

El delegado ha continuado relatando que estos expedientes que se depositan aquí cuentan «curiosidades» y recogen cómo se hacían esas contrataciones, ya que la Fábrica de Tabacos de Cádiz fue «toda una institución, una fuente de riqueza y empleo, y hoy recogemos el testigo para ponerlo a disposición de todos».

En su opinión, «se trata de una magnífica noticia, pues nos encontramos ante un importante acontecimiento, ya que hay que destacar casi 1.000 expedientes personales de trabajadores de la antigua fábrica, principalmente cigarreras, que abarcan desde 1920 hasta 1950».

Por su parte, Santiago Saborido ha afirmado que se trata de una documentación «muy rica» que aporta sobre todo «la parte social» de la Fábrica de Tabacos. «Nos faltaba el alma, la mayoría de mujeres, las cigarreras que fueron las que durante muchos siglos dieron de comer a sus familias y las que sostuvieron la mayor industria durante más de tres siglos de la ciudad de Cádiz», ha continuado.

El director ha finalizado diciendo que «es obvio» que esta restitución supone «un importante ingreso documental» en los fondos de este archivo gaditano, y posibilitará que se abran «vías de investigación» en el mundo del trabajo sobre «la mayor industria» que la ciudad de Cádiz tuvo durante la segunda mitad del siglo XIX, «con más de 3.000 trabajadores, la mayoría mujeres».

Related Post