Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta repara la estructura metálica dañada por los fuertes vientos en el puerto de Barbate

Por Redacción Abr 29, 2020 #Barbate #puerto

La Consejería de Fomento declara de emergencia la obra, que se ha ejecutado al 42% y tiene un presupuesto de 150.000 euros

Puerto de Barbate
Puerto de Barbate

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia para el arriostramiento y la reparación, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de la estructura metálica del puerto de Barbate (Cádiz) que resultó gravemente dañada el mes pasado por fuertes rachas de vientos superiores a los cien kilómetros por hora. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, se inició prácticamente el mismo día del accidente y ya se ha ejecutado en un 42,2 por ciento.

Las condiciones climatológicas adversas que vivió el puerto de Barbate el pasado día 18 de marzo, derivadas del temporal de levante con rachas de viento de fuerza diez, ocasionaron el desplome de varios módulos de una estructura destinada al extendido y reparación de redes. Parte de la cubierta salió despedida hacia la dársena colindante. La fuerza del viento produjo oscilaciones de importancia en la estructura metálica, que vieron seriamente afectada su estabilidad.

Esta situación se vio, además, agravada por el Estado de Alarma existente por la pandemia del coronavirus (Covid-19), con empresas cerradas, falta de suministros y restricciones en el movimiento de personas y vehículos que dificultaban una rápida respuesta. Pese a ello, se contuvo el incidente gracias a una actuación de atirantado que se llevó en la tarde-noche de ese mismo día.

Ante el grave peligro para las personas y las embarcaciones, APPA declaró de emergencia los trabajos, con un presupuesto de 150.000 euros (IVA incluido). Esta obra, además de reparar los daños, supone la generación de 35 empleos (15 directos y 20 indirectos). Una vez que culminen las obras, estas estructuras podrán aguantar rachas de viento de hasta 125 kilómetros por hora.

Hasta la fecha se han realizado las labores de arriostramiento de la parte de la estructura no colapsada y se ha demolido la parte de la estructura que sí lo estaba.

De igual forma, se han ejecutado los pilares nuevos de refuerzo de la estructura existente. Asimismo, se han iniciado los trabajos de refuerzo de las cimentaciones existentes. Actualmente se está galvanizando en taller los pilares de la estructura nueva y se están fabricando los pórticos inclinados de la nueva estructura en taller.

El puerto de Barbate es de los que cuenta con mayor tradición y riqueza pesquera en Andalucía. De hecho, es el segundo puerto andaluz en número de embarcaciones registradas. Su lonja es una de las relevantes a nivel de facturación global, contando con una variada flota que incluye buques artesanales, de arrastre y cerco, así como una de las cuatro almadraberas situadas en la costa gaditana.

Related Post