Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta resalta el compromiso de los profesionales del Infoca y la colaboración entre administraciones en una campaña con menos incendios

Por Redacción Nov 16, 2020 #Cádiz #medio ambiente

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre destaca la apuesta del Gobierno andaluz por la modernización, la rápida respuesta, la prevención y la concienciación durante la presentación del balance celebrado hoy

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha participado hoy, por videoconferencia, en el Comité Asesor del dispositivo Infoca en la provincia, que se ha desarrollado de manera virtual debido a las restricciones derivadas de la pandemia para presentar el balance de campaña. En esta reunión, además, han participado la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, José Antonio González.

De este plan Infoca, Ana Mestre ha resaltado “el alto grado de compromiso de los profesionales y la colaboración entre administraciones en tiempos difíciles”. También ha señalado “la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora y la modernización en una campaña en la que se han registrado menos incendios, siendo ésta la provincia con menor número de actuaciones de Andalucía”. Ha añadido que, “sin embargo, este año se ha visto afectada más superficie, aunque de matorral en su mayoría”.

En la provincia de Cádiz, este año se han registrado 74 incendios forestales, con una disminución en el número de intervenciones respecto a 2019, cuando se contabilizaron 94. Por dimensión, de los 74 incendios de la temporada 2020, 23 han superado la hectárea y 51 (68,9%) han sido conatos (incendios que no han superado una hectárea). El número de conatos está por debajo de la media de los últimos diez años (78%), debido, entre otras causas, a condiciones que han propiciado una mayor facilidad de propagación del pasto combustible. Aún así, estos datos muestran una rápida intervención del dispositivo Infoca. En el caso de los terrenos no forestales se han producido 33 intervenciones en la provincia (22 agrícolas y 11 urbanas).

La superficie afectada en esta campaña es de 210 hectáreas calcinadas en toda la provincia, cifra que supera la de 2019, aunque se sitúa por debajo de la media de la última década (284,43 hectáreas en Cádiz). La cifra de este año supone el 1,46% del total andaluz, 14.386,89 hectáreas. De las 210 hectáreas afectadas en la provincia, en su mayoría son superficie de matorral (142,70 hectáreas), mientras que casi el 32% corresponden a arbolado.

Ana Mestre ha mencionado que “estos resultados se han obtenido a pesar de unas condiciones meteorológicas que han sido favorables para la declaración y propagación de incendios forestales y que no han facilitado la extinción, en un verano cálido y seco, a lo que se añade la acción del viento”.

La delegada del Gobierno también ha subrayado “una mejora significativa en cuanto al tiempo de respuesta cuando se declara un incendio, a pesar de las medidas preventivas establecidas con motivo de la Covid-19”.

Zonas más afectadas y causas de incendios en la provincia

En este balance se refleja un descenso en el porcentaje de incendios en comarcas respecto a los de la provincia si se compara con el año pasado en La Janda (del 28,7% que representaba en 2019 al 16,2% del total de los registrados en la provincia en 2020) y en el Campo de Gibraltar se contabiliza un incremento (esta zona representaba el 26,6% y este año supone el 33,8% del total de incendios de la provincia, aunque sigue por debajo del 44% de los incendios de 2018). Por municipios, en 2020 se ha concentrado el mayor número de incendios en Tarifa (8), Barbate (6), Jerez de la Frontera (6) y Los Barrios (5).

En lo que respecta a hectáreas afectadas, Olvera registra la mayor superficie quemada (86,37 hectáreas). Le siguen en superficie dañada Algeciras (73,63 hectáreas) y Tarifa (22,85 hectáreas).

En cuanto a las causas, “un año más, la acción humana sigue estando detrás de la mayoría de los incendios”, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, “por lo que, además de trabajar en la extinción y prevención, insistimos en la importancia de la concienciación, porque proteger nuestros recursos naturales es tarea de todos”.

En cifras, el 45% de los incendios registrados se han producido por negligencias, un dato similar al del año pasado (43%). Por otro lado, los casos intencionados acaparan el 39%, cifra ligeramente superior al 35% del pasado año, el 8% son accidentales, menos que en 2019 (14%), y el resto corresponden a otras causas.

Apoyo, modernización y empleo

En materia presupuestaria, se ha recordado que el Gobierno andaluz dedica este año 16,98 millones de euros al dispositivo Infoca en la provincia, entre extinción y prevención. Ana Mestre ha incidido en “el apoyo del Gobierno andaluz desde una apuesta por la modernización, por una mejora cualitativa y cuantitativa para combatir los incendios forestales”.

De hecho, el Gobierno andaluz inició en 2019 el proceso de modernización del servicio de extinción de incendios forestales, tanto de sus medios humanos como materiales. Se han destinado más de 15 millones en los dos últimos años en Andalucía a inversiones, avanzando así en el nuevo modelo de extinción de incendios 3.0, para dar respuesta a fuegos asociados al cambio climático.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha indicado que, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha convocado una bolsa de empleo de carácter temporal para complementar el dispositivo Infoca en 2020. Esta oferta está sirviendo para cubrir las vacantes de especialistas de extinción y del grupo de conductores (88 eventuales). Por tanto, “ha quedado garantizada cualquier necesidad de personal para la campaña de incendios forestales 2020”.

Desde 2019, el Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado en torno a 300 plazas de empleo público en Andalucía con una inversión de 9,1 millones de euros en la comunidad autónoma, con el objetivo de rejuvenecer la plantilla.

Daniel Sánchez ha recordado que “el dispositivo Infoca está operativo todo el año” y ha agradecido “la labor diaria que realizan los profesionales que lo integran y las instituciones que colaboran”. Ha añadido que, “aunque concluya el periodo de alto riesgo, las actuaciones siguen y la curva de incendios comienza a remontar a por los efectos del cambio climático y detenerla nos concierne a todos”.

Por otra parte, el delegado de Desarrollo Sostenible se ha referido a la importancia “de otras líneas de trabajo en prevención, sensibilización y concienciación”. En materia preventiva, las tareas consisten en cuestiones como el desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas o mantenimiento de caminos y pistas forestales y cortafuegos. A este respecto, ha informado de que la inversión para tratamientos preventivos -manuales y mecanizados- en las infraestructuras de defensa (cortafuegos) es de más de 1,2 millones de euros.

Por otro lado, a los tratamientos selvícolas se destina 1,5 millones de euros, para que las masas forestales sean menos vulnerables y se contribuya a frenar la propagación de incendios. Además, se dedica otro millón de euros a la adecuación de caminos forestales. Según ha recordado el delegado, “estas vías permiten a los equipos de extinción llegar a los incendios con seguridad y rapidez”.

Asimismo, Daniel Sánchez se ha referido a la renovación del parque móvil, “que ha supuesto la adquisición de 19 vehículos autobomba en esta comunidad autónoma, como adelanto de un total de 32 unidades, con un presupuesto total de 10,5 millones en Andalucía”. Dos de estas unidades han estado trabajando en la provincia. Además, “para mejorar la seguridad durante las tareas de extinción se han incorporado 40 dispositivos de geolocalización por satélite”, ha concluido.

El dispositivo Infoca cuenta en la provincia con un Centro Operativo Provincial (COP), los Centros de Defensa Forestal de Algodonales, Alcalá de los Gazules y El Estrecho y 14 puestos de vigilancia fija distribuidos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.

En esta provincia, Infoca dispone también de una unidad móvil de meteorología y transmisiones, 11 vehículos pesados, 33 vehículos todoterreno para transporte del personal, así como medios aéreos (dos helicópteros de transporte y extinción en Alcalá de los Gazules y Algodonales y un helicóptero pesado del Estado que tiene su base en La Almoraima).

Related Post