Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta resalta el “impecable trabajo” de sus técnicos para garantizar la supervivencia de la Dehesa de las Yeguas

Por Redacción Jun 11, 2020 #Cádiz #medio ambiente

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, recuerda que estas actuaciones de prevención de incendios y conservación se llevan realizando sobre este monte público desde 1984

Dehesa de las Yeguas
Dehesa de las Yeguas

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha defendido el “impecable trabajo” de los técnicos de su Delegación Territorial, en unas actuaciones que se enmarcan en la gestión que la Junta de Andalucía lleva realizando sobre este monte público desde 1984 y donde se han llevado a cabo numerosas actuaciones de conservación, mejora y prevención de incendios forestales.

Daniel Sánchez ha indicado que “precisamente, esta gestión da lugar al bosque isla que hoy conocemos, un pinar de pino piñonero, con un estrato de matorral noble y presencia de numerosas especies de flora catalogada y de interés”.

Según explica el delegado, “las actuaciones que se están llevando a cabo, están incluidas en el denominado “Proyecto de Tratamientos Selvícolas Preventivos en el monte Petalmeros y otros del litoral de la provincia de Cádiz», que tiene como objetivo principal la prevención de incendios interrumpiendo la continuidad entre las copas de los árboles y con las podas, de manera complementaria, se rompe la continuidad entre el estrato arbóreo y el arbustivo.

Además, continua Daniel Sánchez, “se persigue el fomento de la regeneración del pinar y favorecer la diversificación de especies mediante la corta de algunos pinos en base al Plan Técnico de Ordenación del monte”.

Estas actuaciones permiten que se regenere al entrar la luz al estrato inferior del bosque, luz necesaria para que los pinos que vayan naciendo crezcan y sean los que sustituyan a los pies mayores que vayan muriendo. “Es la manera de garantizar la supervivencia del bosque”, insiste el delegado territorial.

Daniel Sánchez ha explicado que “en selvicultura se llama clara y su principal objetivo es el rejuvenecimiento de dicho pinar seleccionando la corta de aquellos ejemplares que están secos, muertos, enfermos o moribundos. Una vez seleccionados esos ejemplares, el criterio de corta continúa con la selección de árboles dominados o de porte defectuoso”.

La clara efectuada en esta ocasión, fundamental para la conservación a largo plazo del pinar, genera materia vegetal residual que puede ser aprovechable como madera o como astilla para biomasa. Las labores de retirada de madera y biomasa eliminada se realizan mediante las operaciones habituales en los trabajos forestales y empleando maquinaria específica para ello.

Por ello, Daniel Sánchez ha querido “desmentir las afirmaciones de Ecologistas en Acción en las que indican que los trabajos se han realizado con maquinaria pesada. Las cortas y las podas se han realizado con motosierra. La única maquinaria que ha circulado por el monte es un Autocargador (tractor forestal), sólo utilizado para llevar los troncos ya cortados hasta los dos cargaderos acondicionados en el monte; un pequeño tractor provisto con apero triturador (cadenas), sólo utilizado para triturar los residuos que al final de los trabajos han quedado dispersos por la zona de actuación; y retroexcavadora y camión, no utilizados en la obra, sino para la carga y saca del material obtenido”. 

El delegado defiende “el trabajo de los Técnicos y expertos de la Consejería que llevan muchos años haciendo y que los resultados a largo plazo están a la vista en toda la Provincia. No se puede hablar desde el desconocimiento de cómo se ejecutan los tratamientos selvícolas y los trabajos forestales en general, como a un Grupo Ecologista donde tienen a personas de un gran nivel formativo o desde el propio Ayuntamiento de Puerto Real”.

En cuanto a la afección a flora protegida, Daniel Sánchez también ha explicado que “los trabajos se han planificado teniendo en cuenta la cartografía sobre especies de interés que obra en poder de la Consejería, evitando las zonas con alta concentración de especies catalogadas”.

Además, el clareo y la apertura de zonas libres de matorral favorece la dispersión de las numerosas especies de interés presentes en el monte, como se ha podido comprobar a lo largo del tiempo, con las numerosas actuaciones llevadas a cabo en el mismo a lo largo de los años.

Por último, se aclara de que el Ayuntamiento de Puerto Real ha sido conocedor de dichos trabajos desde el principio, cuando, incluso, puso impedimentos a la empresa responsable de la obra con la solicitud de la licencia de obras, única acción que le compete en esta situación, recordándole que no tiene la potestad de exigir a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ninguna otra documentación o actuación.

Related Post