Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta respalda el proyecto educativo de Francisco Cid recopilado en el libro ‘Cuestiones de interés’

Por Redacción Dic 21, 2018 #Cádiz #educación

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha mantenido un encuentro de trabajo con el docente Francisco Cid, creador e impulsor del proyecto de aprendizaje “Cuestiones de interés”, y que fue galardonado el pasado curso como el 2º mejor maestro de España por los premios Educa.

En el marco de la reunión, Belizón mostró su respaldo al trabajo de Cid, que ha recopilado su metodología en un libro editado recientemente por la Diputación provincial de Cádiz en el que recoge los elementos clave de su proyecto desde la experiencia de estos años.

El delegado del Gobierno ha recalcado que el proyecto de Cid es fuente de inspiración para otros centros educativos. No en vano, actualmente se desarrolla en colegios de San Fernando, Cádiz, Chiclana, La Línea, Extremadura, Madrid e incluso México.

En concreto, la metodología de Francisco Cid consiste en solucionar preguntas que los pequeños se hacen en el día a día a través de las familias de estos alumnos. Este docente acompaña a los mismos alumnos y alumnas durante tres años, cuando tienen 3, 4 y 5 años de edad. Durante estos cursos, el maestro está atento a las conversaciones que tienen los pequeños entre ellos, y una vez a la semana los padres y madres hacen una actividad en el aula para interactuar con los estudiantes. En ese tiempo, va recopilando todas las cuestiones que surgen de las dudas de los alumnos, las cuales serán abordadas también por los propios padres. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje nace de la propia curiosidad de los pequeños y culmina con un trabajo cooperativo entre el docente y las familias, consiguiendo así que este proyecto pedagógico traspase las fronteras del centro educativo para instalarse también en el entorno familiar y cotidiano de los estudiantes.

Esta misma semana, la delegada de Educación, Remedios Palma, también ha visitado el CEIP Quintanilla de San Fernando para conocer de primera mano el proyecto de aprendizaje “Cuestiones de interés” en el centro en el que Cid desarrolla su labor.

Durante la visita, Palma felició a Francisco Cid por la labor que está realizando en el colegio, destacando que “los docentes que apuestan por proyectos innovadores suponen un valor inestimable para el sistema educativo, sobre todo por la inclusión de nuevas pedagogías”.

El director del CEIP Quintanilla, Salvador Garrigues, insistió en que “el proyecto de Francisco Cid está fundamentado en el interés y las necesidades del alumnado, ya que se sirve del pensamiento fenoménico, mágico y animista de estas edades para convertir el aula en un mundo mágico donde lo que se ve y pasa, es real”. Además, quiso señalar que “en el resto de ciclos del colegio también se facilita la participación y colaboración de toda la Comunidad Educativa, fomentándose de forma permanente el diálogo como base fundamental para el desarrollo de alumnado y para la consecución de los objetivos educativos”.

Related Post