Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta respalda la labor del sector ganadero y de las agrupaciones de defensa sanitaria

Por Redacción Abr 22, 2021 #Cádiz #ganaderia

Los delegados Ana Bertón y Daniel Sánchez se reúnen con la ADSG de La Janda, la de mayor censo de bovino de la provincia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible respalda la labor del sector ganadero y de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en la provincia. Este apoyo se ha mostrado en una reunión mantenida en las instalaciones de la cooperativa Divino Salvador, en Vejer de la Frontera, entre la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, con representantes de la ADSG de La Janda y la presencia del alcalde de este municipio, Manuel Flor. 

La delegada Ana Bertón ha incidido en “el compromiso del Gobierno andaluz con el sector y con estas entidades, que resultan claves para garantizar el buen estado de salud de la cabaña ganadera y que son aliadas de los profesionales de esta actividad”. Asimismo, ha remarcado que “estas agrupaciones son fundamentales en cuanto a la defensa de los profesionales del sector y en materia de sanidad animal desarrollando un destacado trabajo en prevención de enfermedades”. 

En el transcurso de esta reunión, los representantes de la Junta y la ADSG abordaron también la convocatoria de ayudas abierta este año por la Consejería de Agricultura con un presupuesto de 5,5 millones para respaldar la labor que realizan estas entidades en todo el territorio andaluz. El objetivo de estas subvenciones de concurrencia no competitiva es compensar los costes de las actuaciones de prevención, control y lucha contra las enfermedades que han realizado las ADSG en 2020 en el marco de los programas nacionales de erradicación, vigilancia y control de enfermedades animales que, a su vez, cuentan con financiación de la Unión Europea. 

Asimismo, en este ámbito se ha subrayado la importancia de la labor preventiva que desarrollan estas agrupaciones que, como ha apuntado Ana Bertón, “tienen un papel clave para asegurar la rentabilidad de las explotaciones y se caracterizan por reaccionar rápidamente ante el registro de algún contagio para poner en marcha su trabajo de lucha y control de enfermedades animales”. “Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera son un modelo de colaboración público-privada para la aplicación de medidas sanitarias de gran calado para el sector”, ha apuntado la delegada territorial, que ha hecho hincapié en que el objetivo final que persiguen con su labor es “elevar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones, así como incrementar el nivel productivo y sanitario de los productos del sector ganadero”. Para alcanzar estos fines, las ADSG establecen y desarrollan programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas.

Otros asuntos de interés

Por otro lado, durante el encuentro se han tratado otros asuntos como la convocatoria de ayudas dirigidas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el próximo 26 de abril. 

Al respecto de estas subvenciones, la delegada de Agricultura ha recordado que “los incentivos pueden alcanzar hasta el 50% de la inversión, siempre que no superen el máximo de 3 millones de euros establecido en la normativa”. Estas ayudas cuentan con fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

ADSG de La Janda

De las cinco ADSG existentes en la provincia de Cádiz, la agrupación de La Janda, dedicada a rumiantes, es la que cuenta con un mayor censo de bovino en la provincia. En concreto, esta agrupaciónreúne aproximadamente a 900 socios, unas 850 unidades productivas. En total, el censo ganadero supera las 40.000 cabezas de bovino y los 27.000 pequeños rumiantes.

Related Post