Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta respalda a las Organizaciones de Productores Pesqueros con más de 235.000 euros en ayudas

Por Redacción Jul 14, 2017 #pesca

Flota pesquera ConilLa Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre la convocatoria 2017 de ayudas a las organizaciones profesionales en el sector de los productos de la pesca de la acuicultura (OPP), cuya dotación supera los 235.000 euros. Estos incentivos se destinan a sufragar actuaciones realizadas por las OPP en el marco de sus planes de producción y comercialización de la anualidad 2016 (135.512 euros) y a respaldar procesos de creación y reestructuración de estas organizaciones llevados a cabo a partir de 2014 (125.000 euros).

Tal y como publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para la presentación de las solicitudes es de un mes desde mañana, 15 de julio. Por tanto, el período para realizar este trámite concluye el lunes 14 de agosto, inclusive. Aquellas personas que tengan dudas sobre la cumplimentación de la solicitud pueden realizar sus consultas a través del correo habilitado para cuestiones relacionadas con las Organizaciones de Productores Pesqueros: opp.capder@juntadeandalucia.es.

Esta ayudas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se conceden por concurrencia competitiva y, en el caso de los incentivos relativos a planes de producción y comercialización, pueden llegar hasta el 90% de la inversión subvencionable siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la Orden.

Entre los posibles beneficiarios de las subvenciones se encuentran las asociaciones de OPP, organizaciones interprofesionales del sector pesquero y las propias organizaciones del sector de la Pesca y la Acuicultura. Actualmente, en Andalucía existen ocho Organizaciones de Productores reconocidas en la Comunidad Autónoma: Pesqueros de Almadraba (OPP51), de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP56), Pescadores de Carboneras SCA (OPP66), Pesqueros de Atún Rojo y Pez Espada de Carboneras (OPP70), Pesqueros de Almería (OPP71), Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), Pesqueros Artesanales del Estrecho (OPP78) y Pesqueros de La Atunara (OPP79).

Estas organizaciones de productores tienen un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común del Mercado (OCM) tanto en el ámbito de la pesca extractiva como en la actividad acuícola. Además, son también agentes influyentes para lograr la mejora de la comercialización de los productos del sector.

Related Post