Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Junta respalda con más de 10,2 millones 27 proyectos de transformación y comercialización de productos pesqueros

Por Redacción Nov 3, 2017 #Andalucía #pesca

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a respaldar con más de 10,2 millones de euros la puesta en marcha de 27 proyectos de transformación y comercialización de productos pesqueros. Según los expedientes de la resolución definitiva para la convocatoria 2017 de ambas líneas de apoyo, 25 empresas se van a beneficiar de 10,1 millones en ayudas para actuaciones de transformación, mientras que otras dos recibirán más de 93.000 euros para iniciativas de comercialización.

En concreto, estos incentivos contribuirán al impulso de once proyectos en Cádiz, seis en Sevilla, cinco en Málaga, tres en Huelva y uno en Córdoba y Granada.

Ante el elevado número de solicitudes recibidas, la Junta duplicó el presupuesto previsto en esta convocatoria para poder incluir el máximo número de proyectos, con una inversión total presentada de 20,3 millones de euros.

Estas ayudas, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), respaldan especialmente iniciativas que incluyen medidas de ahorro energético; tratamiento de residuos; reducción del impacto ambiental; transformación de pescado que no puede destinarse a consumo humano; obtención de subproductos, y mejora de seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo. La subvención cubre un máximo del 50% del gasto total.

En el proceso de selección, en régimen de concurrencia competitiva -por orden de prioridad según la baremación establecida en las bases reguladoras-, se ha otorgado preferencia a las sociedades constituidas por jóvenes y mujeres, así como a aquellas que disponen de planes de igualdad.

Andalucía cuenta con casi medio centenar de empresas que dependen de la transformación de productos pesqueros, siendo la segunda comunidad autónoma (por detrás de Galicia) en número de empresas especializadas en esta actividad. En 2016, la industria transformadora andaluza de la pesca aportó 74,6 millones de euros al PIB regional, incrementando esa cantidad en 9,5 millones de euros  respecto a 2015.

Related Post