El desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible de la Bahía de Cádiz está concebido como un “proceso participativo, en el que es fundamental la colaboración de los agentes sociales de esta área metropolitana”, según ha resaltado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, al reunirse hoy en la capital gaditana con representantes del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía y de varios colectivos y asociaciones de la provincia.
En el transcurso de este encuentro, Fernández ha subrayado “la importancia de fomentar la participación de los agentes sociales para el desarrollo actualizado de este documento estratégico”. Asimismo, el delegado de esta Consejería ha señalado que “se trata de un plan necesario, que se concibe como un instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte de la zona”.
Durante esta reunión se ha hecho referencia además al valor del transporte como elemento económico y de cohesión social, así como a la necesidad de seguir apostando por la sostenibilidad y la optimización del acceso de los usuarios a los equipamientos, centros de trabajo, hospitalarios y de ocio del ámbito metropolitano.
Este instrumento de planificación, para cuyo desarrollo se cuenta también con la participación de ayuntamientos, estará listo en el plazo aproximado de un año, según las previsiones, y atenderá a los 12 municipios que componen el ámbito metropolitano del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y que cuentan con billete único de transporte: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.
Según se ha recordado en este encuentro, los objetivos de este plan son delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte en esta área metropolitana, así como fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en esta aglomeración urbana y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones.
Así quedarán recogidas, en un único documento, las actuaciones previstas y programadas en esta materia en un ámbito metropolitano y que afectan a los distintos modos de transporte que participan en él, tanto motorizados como no motorizados (a pie y en bicicleta), incluyendo las infraestructuras de transporte, tanto viarias como ferroviarias y asociadas al transporte marítimo, así como intercambiadores y estaciones y servicios de transporte público metropolitanos, urbanos y ferroviarios. En concreto, este plan pondrá el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción del uso de la bici y del modo peatonal.
Durante esta reunión se ha insistido además en que este plan contribuirá a resolver las necesidades de movilidad actuales y futuras, facilitando un desarrollo coherente, armónico y de máxima conectividad y accesibilidad del transporte en la zona. Además, permitirá optimizar el sistema multimodal de transporte, con medidas para la reducción de las necesidades de desplazamiento en vehículo privado, así como promover hábitos de movilidad saludables, entre otras mejoras.
En este contexto, el plan deberá responder a las modificaciones producidas por el crecimiento poblacional experimentado en los municipios de la Bahía de Cádiz, la expansión urbanística y la creciente especialización en los usos del suelo, factores que han configurado un modelo de movilidad en el que se han incrementado los desplazamientos, se han prolongado los tiempos de viaje y se ha registrado un aumento del uso del automóvil como medio de transporte.
El anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2014, persigue como objetivos fundamentales incrementar la cuota de transporte público y de la movilidad no motorizada (en bicicleta y a pie) en el desplazamiento de personas, y del ferrocarril en el transporte de mercancías. Dicha normativa contempla toda una planificación de la movilidad a escala autonómica, territorial y urbana, donde se encuadra el futuro Plan de Movilidad Sostenible de la Bahía de Cádiz.