Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta selecciona al GDR del Litoral de la Janda para implementar la Estrategia de Desarrollo Local de la zona rural de Los Alcornocales

Por Redacción May 19, 2020 #agricultura #Cádiz

Esta Consejería le asigna unos 4 millones para que se puedan solicitar ayudas para proyectos que generen empleo y riqueza

Imagen del Parque de los Alcornocales
Imagen del Parque de los Alcornocales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha seleccionado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Litoral de la Janda para implementar la Estrategia de Desarrollo Local de la zona rural Leader de Los Alcornocales. De este modo, la Junta de Andalucía facilita que los promotores del lugar puedan solicitar apoyo para sus proyectos en próximas convocatorias y que todo el territorio vinculado a la ejecución del programa Leader pueda tener ayudas en la provincia de Cádiz, para desarrollar iniciativas que fomenten la creación de empleo y riqueza.

Con esta elección, la Consejería impulsa que entidades y empresarios de la zona de Los Alcornocales también puedan solicitar apoyo en este contexto para sus proyectos en próximas convocatorias, como se realiza en otros puntos de la provincia gaditana, algo que no podían hacer anteriormente. Se trata por tanto de un procedimiento extraordinario para dar continuidad a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local.

Por otra parte, a través de este trámite, el GDR Litoral de la Janda pasa a denominarse Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y de los Alcornocales e implementará las estrategias de desarrollo local de las zonas rurales Leader tanto del Litoral de la Janda como de Los Alcornocales.

La selección del GDR del Litoral de la Janda y de los Alcornocales por parte de esta Consejería, para implementar la estrategia de desarrollo local de la zona rural Leader Los Alcornocales, conlleva una asignación de más de cuatro millones de euros para desarrollarla. De esta cantidad, 3,9 millones van destinados a proyectos que se presenten de distinta índole, en diferentes sectores o con naturaleza innovadora y sostenible, de los que 433.000 euros están enmarcados en la Inversión Territorial Integrada (ITI) para iniciativas relacionadas con el fomento de la actividad por parte de los jóvenes y el enoturismo.

En palabras del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, “esta es una buena noticia, dentro de la apuesta de esta Consejería por los GDR, y permitirá a entidades y empresarios de la zona Leader de Los Alcornocales acceder a ayudas para poder materializar iniciativas que apuesten por el desarrollo socioeconómico y por una mejora en la calidad de vida en el ámbito rural”.

Estos incentivos enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 permiten implementar las acciones que conforman las estrategias de desarrollo local reconocidas por los GDR y aprobadas por la Junta de Andalucía. Las entidades y empresarios que desarrollan estas iniciativas pueden beneficiarse de ayudas que, gestionadas a través de estos grupos de desarrollo rural, permiten la ejecución del programa Leader en Andalucía. Estos fondos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía.

Related Post