Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Junta señala la excelencia de la gastronomía de Sanlúcar como referente del arte culinario de Andalucía

Por Redacción Dic 1, 2021 #gastronomía #sanlucar
María Jesús Herencia en Sanlúcar. – JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha participado este miércoles, junto al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y el director general de la capital española de la gastronomía, Pedro Palacios, en el evento ‘Sanlúcar de Barrameda. El Mundo, vuelta y vuelta’. Se trata del primer evento tras su reciente designación como Capital Española de la Gastronomía 2022 y ha contado con el respaldo de la Consejería que lidera Juan Marín.

Herencia ha celebrado de nuevo esta consideración, impulsada por el Consistorio y que ha contado con el respaldo de las administraciones, que abre «un año ilusionante para la localidad y la provincia de Cádiz». Este evento además coincidirá con la culminación el próximo año del V Centenario de la Circunnavegación, «en la que Sanlúcar tiene un papel fundamental. Sanlúcar está de moda».

En este sentido, ha recordado «la excelencia» de la gastronomía sanluqueña, que «acumula méritos más que probados como referente culinario de la provincia y de Andalucía». «La gastronomía atrae a más de un millón de viajeros cada año a la comunidad que valoran la riqueza de nuestros platos y la calidad de nuestros productos», ha manifestado la delegada, que ha añadido que por ello, el nombramiento de Sanlúcar como capital gastronómica el próximo año tendrá un importante impacto tanto para el turismo, la economía y el empleo de la localidad como para la provincia de Cádiz».

El evento, que se ha celebrado en el Centro municipal de exposiciones y congresos, ha tenido como foco de atención los tres sectores productivos más importantes para la gastronomía sanluqueña: la pesca, la agricultura y el vino.

«La cocina de esta tierra está basada en productos propios de alta calidad que, por sí mismos, copan las preferencias de restauradores y afamados chefs. Productos con los que además se realizan recetas autóctonas y singulares que los profesionales interpretan y ofrecen desde tradicionales e innovadores establecimientos», ha señalado Herencia.

En este sentido, ha puesto en valor «los más de 150 negocios de restauración y 21 bodegas, así como sus más de 140 especies de pescados y mariscos que salen a diario de la lonja del puerto de Bonanza y tantos otros méritos que atesora Sanlúcar en este ámbito culinario y turístico».

«Es encomiable el impulso que, pese a las dificultades de estos últimos meses por la pandemia, cientos de empresas y establecimientos vienen dando a los platos y elaboraciones, recibiendo cada día el reconocimiento de clientes, viajeros y amantes de la buena mesa de todo el país», ha apuntado.

Por su parte, Víctor Mora ha asegurado que para Sanlúcar «es todo un honor el poder realizar este primer acto gastronómico en la ciudad, una vez ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2022». «No comenzaremos a hacerlo de manera oficial hasta enero, pero este acto es una muestra más de la unión que tenemos en Sanlúcar», pues el evento ha congregado a responsables de hoteles, cooperativas, la Cofradía de Pescadores, bares o restaurantes.

Asimismo, ha incidido que la consideración de capital gastronómica «va a hacer que Sanlúcar esté en el mapa, de moda y que sea una gran oportunidad para que esta Sanlúcar cohesionada despegue». Mora ha explicado que la localidad «venía aumentando el turismo durante todo el año, especialmente en verano, pero muy relacionado con la gastronomía» y ha confiado en que el próximo año, en el que hay actividades previstas durante todos los meses, «se convierta en un lugar para venir, para disfrutar y para que vengan turistas», ha explicado.

Finalmente, Palacios ha detallado que «el jurado acertó plenamente en elegir a Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía». «Nunca, en los diez años que llevamos celebrando y organizando la capitalidad, había habido la respuesta unánime en considerar que habíamos acertado. Sanlúcar es una ciudad amable, hospitalaria, en la que se come muy bien. Estamos muy orgullosos de la elección y muy contentos de estar aquí», ha concluido.

Related Post