Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Junta señala que los embalses están en una situación complicada aunque espera una primavera lluviosa

Por Redacción Mar 22, 2022 #medio ambiente
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez. – JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha manifestado que los embalses «están en una situación complicada», en torno al 35% en las tres cuencas de la provincia –la del Campo de Gibraltar, Guadalete y Barbate–.

En este sentido, ha señalado que las cuentas que peor situación presentan son las dos que han sido objeto de un decreto de sequía por parte de la Junta, uno en mayo de 2021 para la cuenca de Barbate y en octubre de 2021 para la cuenca del Campo de Gibaltar.

«La que peor está es la cuenca del Campo de Gibraltar, porque los dos embalses que hay –Guadarranque y Charco Redondo– son para consumo humano, se están haciendo obras de emergencia que ha posibilitado el decreto de sequía que aprobó la Junta».

Sánchez ha explicado que hace una semana hubo un comité de sequía donde en la cuenca Mediterránea ya se ha establecido una reducción del consumo humano del 20% para el Campo de Gibraltar, pero «siempre y cuando lo apruebe también el comité de gestión, y son los operadores del territorio los que deciden cuando reducir el agua que llega a los domicilios».

No obstante, ha afirmado que están «muy esperanzado» porque las previsiones dicen que la primavera va a ser lluviosa y en apenas en una semana se ha embalsado dos hectómetros cúbicos en los embalses de la provincia de Cádiz.

Related Post