La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que desde el año 2019 hasta 2024 se han destinado un total de 52,1 millones de euros a políticas activas de Empleo a la comarca del Campo de Gibraltar, repartidos en 29,6 millones en el periodo 2019-2022, 14 millones en 2023 y 8,5 millones en 2024. Además, lo ha comparado con los once millones que se destinaron en el periodo 2015-2018 con el anterior gobierno.
En respuesta a una pregunta del PSOE en Comisión Parlamentaria sobre los datos del Campo de Gibraltar, Blanco ha señalado que según los datos de paro registrados el pasado mes de octubre en el Campo de Gibraltar hay un total de 29.960 personas y respecto al mismo mes, la cifra ha disminuido al caer el número de personas un 5,27% al descender en todos los municipios de la comarca.
Por su parte, según ha señalado el número de afiliación ha aumentado un 1,04% respecto al tercer trimestre del 2023 al alcanzar la cifra de 76.648 afiliaciones en el tercer trimestre. En este sentido, ha indicado que las actividades económicas que registran una mayor afiliación son comercial por mayor, reparación de vehículos y hostelería.
La consejera ha explicado que eso ha hecho llevar a hacer un plan de choque para el programa ‘Construyendo el Futuro en el Campo de Gibraltar’, que se trata de una iniciativa de la misma naturaleza que el programa Andalucía Activa, complementaria y totalmente compatible con ella, una iniciativa que está dentro del Plan de Empleo Juvenil, con un importe de cuatro millones y medio, con una iniciativa de 10.500 euros por contrato, y que es una acción novedosa, puesto que el crédito que no ha resultado disponible se puede reutilizar por municipios que hayan solicitado una cuantía mayor que la asignada.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Rocío Arrabal, tras acusar a la consejera de «no hacer un contexto completo de los datos que arroja» y advertir que los últimos datos de desempleo del Campo de Gibraltar «son muy preocupantes», ha asegurado que el Gobierno andaluz «hace grandes anuncios sin resultados detrás».
Asimismo, ha criticado que no se ejecuten el 100 por 100 de los recursos destinados a políticas de empleo y ha vaticinado que «ni siquiera van a llegar a ejecutar el 50% de todos los anuncios que ustedes están haciendo».
Por su parte, la consejera ha señalado que es responsabilidad del Gobierno andaluz las políticas activas de empleo, pero que «respetan» la autonomía municipal. Así, ha recordado a la portavoz del PSOE que «renunciaron a un total de 13,95 millones de la Iniciativa Aire ayuntamientos de su partido, 6,73 de la ITI de Cádiz o 6,28 del Joven Ahora».
«Nosotros tenemos la obligación de sacar políticas para las empresas, para los autónomos, para los ayuntamientos, pero no podemos obligar a nadie a que acepte una medida», ha indicado Blanco, que ha afirmado que ha estado «hablando con ayuntamientos de todos los partidos, precisamente de todos los partidos, para contarles lo que es la medida, para hacerles ver las bondades que puede tener para su ayuntamiento».
Finalmente, la consejera ha criticado a la portavoz del PSOE afirmando que «consejitos vendo que para mí no tengo», y recordando que del 2015 al 2018 en el Campo de Gibraltar se invirtieron once millones de euros en políticas activas de empleo mientras que de 2019 a 2022 la inversión fue de 29,6 millones y en total hasta 2024 supera los 50 millones. «Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, políticas activas de empleo eficaces y que sirvan a los ciudadanos», ha concluido la consejera.