Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Junta sigue con la entrega de Compost en el marco del Plan de Economía Circular Sierra de Cádiz

Torre Alháquime ha albergado diferentes actividades que han terminado con la entrega de maceteros con el compost obtenido a partir de la fracción orgánica recogida entre los vecinos del municipio

Este martes 20 de julio se ha realizado una nueva entrega de compost en la piscina municipal del municipio de Torre Alháquime junto con diferentes actividades como un taller de papel reciclado o taller de macetohuerto, dentro del plan de actuaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realiza en el desarrollo del proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz.

De esta manera, se ha dado a conocer el compost obtenido a partir de la fracción orgánica recogida en el servicio de puerta a puerta y se han realizado actividades dinámicas como talleres de papel reciclado y reparto de bolsas de envases. Durante el taller de macetohuerto se han entregado unas 50 plantas maceteros realizados con materiales reciclados como brik o envases de yogur reutilizados.

Con ello, vecinos de Torre Alháquime, que participan en este proyecto, han podido continuar visualizando su propio esfuerzo con la correcta segregación orgánica. Además de ello, se seguirá incidiendo en las diferentes nociones sobre el compostaje doméstico y de sus beneficios tanto para el medio ambiente como para el propio municipio.

El Sistema “Puerta a Puerta” lleva funcionando desde hace casi un años en Torre Alháquime y Zahara de la Sierra y, por tanto, la recogida de la fracción orgánica de forma segregada del resto de residuos en ambos municipios, lo que deriva en la obtención de varios kilos de compost de alta calidad en la planta de compostaje manual que se halla en la Depuradora de Aguas de Torre-Alháquime.

Este sistema de recogida de residuos está resultando todo un éxito ya que la fracción orgánica hasta la implantación del nuevo sistema terminaba mezclada con otras fracciones que los vecinos no separaban correctamente, tirando al vertedero el 90% de los residuos. Desde el 2020, esta se ha visto reducido hasta el 45% cumpliendo así la normativa europea del 50% de reciclaje.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del plan estratégico de economía circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BASICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Los municipios de Olvera, Setenil y Algar inician la semana próxima la campaña de comunicación del sistema puerta a puerta al que poco a poco se le unirá, en los próximos meses, el resto de los pueblos pertenecientes a la Mancomunidad de la sierra de Cádiz.

Related Post