Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta somete a consulta pública previa el proyecto de decreto de creación del Museo del Flamenco de Andalucía

Por Redacción Oct 9, 2022 #cultura #flamenco #jerez
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la puesta de la primera piedra en el Museo del Flamenco de Jerez de la Frontera, a 26 de enero de 2022 en Cádiz (Andalucía, España) (Foto de archivo). – Joaquin Corchero – Europa Press – Archivo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía somete actualmente al trámite de consulta pública previa el proyecto de decreto por el que se crea el Museo del Flamenco de Andalucía, una infraestructura cuyas obras comenzaron el pasado mes de enero en Jerez de la Frontera (Cádiz).

En concreto, fue el pasado 26 de enero de 2022 cuando la entonces consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, asistió al inicio de las obras del Museo del Flamenco de Andalucía (MFA), un nuevo centro cultural de gestión y titularidad autonómica ubicado en Jerez y dedicado a conservar y difundir el arte ‘jondo’ en sus dimensiones «musical, artística, cultural, estética, sociológica, antropológica, económica y educativa».

Según informó entonces la Junta, las obras arrancaron con un plazo de 23 meses y un coste de 6,8 millones de euros, cofinanciadas con presupuesto propio de la Consejería y con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, y, en paralelo a esta construcción, el Gobierno andaluz trabajaba en la tramitación del decreto de Creación del Museo del Flamenco de Andalucía.

Dicho proyecto de decreto es el que desde esta misma semana se encuentra en fase de consulta pública previa a su elaboración para que «la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren oportuno» puedan hacer llegar a la Junta «sus opiniones sobre los aspectos planteados» al respecto de esta disposición a través del buzón de correo electrónico ‘consultapublica.dgicym.ccph@juntadeandalucia.es’, para lo que cada cual debe indicar su propio correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

El plazo para enviar estas aportaciones comenzaba este pasado viernes día 7 de octubre y se extiende hasta el próximo día 16 de este mismo mes, según la información de la Junta consultada por Europa Press, en la que se recuerda que el artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía concede a la comunidad autónoma «competencia exclusiva» en materia de «conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz».

La Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía establece en su artículo 9.2 que la creación de museos de titularidad de la comunidad autónoma se acordará mediante decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería competente en materia de museos, «en el que se determinarán sus objetivos, fondos fundacionales, su organización, los servicios que ha de prestar y la Consejería o entidad a la que se adscribe».

En ese marco encaja este proyecto de decreto con el que se pretende «la creación de una institución museística de carácter monográfico que cumpla las funciones de protección, conservación, investigación y difusión de las manifestaciones del flamenco existente en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de constituir un referente en el ámbito del conocimiento del flamenco».

INFRAESTRUCTURA MUSEÍSTICA «DE PRIMER ORDEN»

Desde la Junta subrayan que el Museo del Flamenco de Andalucía «está llamado a ser una infraestructura museística de primer orden que recoja los principales testimonios materiales e inmateriales del flamenco, manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo».

La Unesco incluyó el Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010 y, según continúa la Junta, «es parte de la herencia cultural de Andalucía, un nexo entre el pasado y el presente y un patrimonio que salvaguardar y legar a las generaciones futuras».

«En Andalucía, el flamenco es mucho más que un género musical y coreográfico, una vía estética y expresiva o una profesión artística. Es seña de identidad integradora de su diversidad territorial, cultural y humana. Participa de numerosos contextos cotidianos y rituales. Adquiere significados culturales íntimamente ligados a cómo nos representamos a nosotros mismos. Pero, además, el flamenco es un referente de Andalucía en el exterior que alcanza una dimensión universal», pone de relieve la Junta a la hora de informar de la consulta pública previa del proyecto de decreto de creación de este museo jerezano, que llega además apenas unas semanas después de que el Consejo de Gobierno aprobase el pasado 13 de septiembre el proyecto de Ley andaluza del Flamenco.

La Junta prevé que el Museo del Flamenco se constituya como «unidad administrativa adscrita a la Consejería competente en materia de museos, con titularidad y gestión de la Comunidad Autónoma de Andalucía».

Related Post