La Junta subraya la apuesta por la ganadería y agricultura ecológicas en la provincia

Daniel Sánchez destaca el valor de esta producción, la “oportunidad” que supone y el respaldo del Gobierno andaluz  

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha subrayado la apuesta por la ganadería y la agricultura ecológicas en la provincia de Cádiz, en la inauguración del IV Encuentro Agroecológico organizado por la Fundación Agroecosistema. Este evento sectorial se celebra esta semana a través de videoconferencia.

Daniel Sánchez ha puesto en valor “la importancia de la producción ecológica, no sólo en el aspecto medioambiental por su apuesta por la sostenibilidad, sino también en materia económica y de empleo, de las empresas dedicadas a este sistema de producción de alimentos y otras producciones”. En este contexto ha hecho referencia a “un sector en crecimiento que hay que seguir apoyando, con unos consumidores cada vez más interesados en este tipo de producción”.

Por otra parte, el delegado territorial ha añadido que “hay que aprovechar esta demanda existente y potencial, como oportunidad de un mercado cada vez más exigente en lo medioambiental y en responsabilidad social”, vinculándolo a un horizonte “en el que aumentar la competitividad y beneficio del sector, lo que redundará también sobre el medio ambiente”.

También ha comentado que “este es un sector emergente en algunas áreas como la horticultura y los frutales” y ha añadido que “la industria ecológica debe ser una de las actividades a reforzar por todo lo que implica en cuanto a generación de riqueza, empleo y valor añadido”.

Al referirse al peso específico de Cádiz en producción ecológica, Daniel Sánchez ha recordado que “esta provincia cuenta con más de un millar de operadores ecológicos y destaca especialmente en el ámbito ganadero, con cifras que despuntan en vacuno de carne”.

Además, el delegado territorial ha insistido en “el respaldo del Gobierno andaluz al sector”. En este ámbito, dentro del apoyo a la producción ecológica a través de las ayudas agroambientales, ha indicado que “en 2019, para la Medida M11 de Agricultura Ecológica, han sido 1.196 productores los beneficiarios, con un importe de ayuda de 6.124.107 euros”. Por otra parte, a nivel regional, también se ha referido a los 300 millones de euros que se destinan al sector en el marco del Plan Andaluz de Producción Ecológica. 

El IV Encuentro Agroecológico se desarrolla con diferentes webinars y representación del sector ecológico de la provincia de Cádiz. El programa de este evento on line incluye, entre otros temas, el futuro de la producción ecológica y su papel frente al cambio climático, la nutrición y la sanidad vegetal en agricultura ecológica -coincidiendo con que 2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal- y la innovación en sistemas de producción agrícola y ganadero.

En el programa de este encuentro figuran, entre otros, ponentes de esta Consejería, de la Fundación Agroecosistema, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Caja Rural del Sur, Hefona Group, Las Lomas, Efriasa, Solingesa, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, DCOOP, Codisal, Sohiscert, Fundación Andanatura, etc.

La producción ecológica en la provincia

En cifras, según los datos consolidados de 2019, obtenidos de la base de datos SIPEA (Sistema de información sobre la producción ecológica en Andalucía), en la provincia de Cádiz se dispone de 1.111 operadores ecológicos (entre agricultores, ganaderos, industrias, comercializadores e importadores).

En lo que respecta a superficie, la provincia de Cádiz adquiere mayor importancia, con un total de 162.300 hectáreas, siendo la cuarta provincia de Andalucía. Esto supone algo más del 38% de la superficie agraria útil de Cádiz.

Desde esta Consejería se indica que la provincia de Cádiz representa “el 15% del total de la superficie ecológica de nuestra comunidad y destaca además que una gran parte de la superficie se encuentra dentro de nuestros parques naturales”. Andalucía, con más del millón de hectáreas, representa casi la mitad (46%) de la superficie dedicada en España y sobre el 7,5% de la de Europa.

La ganadería despunta en el sector ecológico en la provincia, especialmente en vacuno de carne, caprino y apicultura. En vacuno de carne en este ámbito se registran 37.550 cabezas de ganado, que representan el 35% del total de cabezas ‘eco’ de Andalucía y el 28% del total de bovinos de la provincia, siendo Cádiz la primera provincia andaluza en cabezas de ganado vacuno de carne. En cuanto a caprino de carne y leche, con 10.973 cabezas, representan el 27% del total ‘eco’ de la comunidad autónoma, y el 9% del total de caprinos de la provincia, liderando Cádiz el mapa autonómico de cabezas de ganado caprino en el sector. Por otra parte, en cuanto a apicultura, con 4.691 colmenas, suponen el 18,5% del total de colmenas ‘eco’ de Andalucía y la provincia gaditana es la segunda andaluza.

En lo que respecta al número de explotaciones, en vacuno de carne, la provincia de Cádiz cuenta con 784 explotaciones que representan el 35% de la comunidad autónoma, siendo la primera provincia andaluza en número de explotaciones de esta especie.

En lo que respecta a la agricultura ecológica, entre otros cultivos destacan olivar y vid, hortalizas y tubérculos, aguacates, cítricos, frutos secos y frutales.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta subraya la apuesta por la ganadería y agricultura ecológicas en la provincia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: