Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta subvenciona a pymes y autónomos de Cádiz para la Prevención de Riesgos Laborales

Por Redacción Ene 9, 2017 #empresas #seguridad

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha resuelto recientemente la concesión de subvenciones a pymes y autónomos de esta provincia para desarrollar proyectos de prevención de riesgos laborales (por sus siglas, PRL). Al amparo de esta normativa, se han concedido179.496,51 euros a pequeñas empresas gaditanas. La cuantía supone más del 60,5% sobre el presupuesto total que estas empresas, 15 en total, destinarán a prevenir riesgos en el trabajo.

Las inversiones de estas pequeñas y medianas empresas, en el caso de la provincia gaditana, van dirigidas a la adquisición de equipos y maquinaria especificados en la planificación preventiva. Las ayudas de la Junta destinadas para tales fines en la última resolución de ayudas oscilan entre los 3.185 euros –en su rango inferior- y los 18.000 euros, en la parte más alta de la horquilla de subvenciones aprobadas para Cádiz. Una parte significativa de las empresas gaditanas beneficiadas realiza trabajos con mármol y granito.

La Orden reguladora, modificada en 2015, recoge cuatro modalidades distintas susceptibles de subvención: proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva; proyectos que facilitan el cumplimiento de la normativa en PRL; la incorporación de medidas específicas en la planificación preventiva; y el desarrollo de buenas prácticas preventivas. En esta Orden se contempla darle prioridad a las solicitudes presentadas para la mejora de la protección en los casos de exposición a sílice (empresas de transformado del cuarzo); agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); para el control del ruido en la industria de la madera; o para implantar dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria. Igualmente, han sido considerados prioritarios los proyectos de ergonomía participativa (estrategias para prevenir los trastornos musculuoesqueléticos por las cargas físicas en los centros de trabajo) o de mejora de la ergonomía en la industria agroalimentaria.

Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha presidido hace algunos días la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico tanto del Centro de Prevención como de la propia Delegación Territorial competente -Empleo-. Dicha Comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla.

Gema Pérez subrayó la importancia que le da, como responsable de Economía y Empleo por parte de la Junta en Cádiz, al trabajo conjunto entre entes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales. Igualmente, la delegada aprovechó la ocasión para animar a que las empresas de menor tamaño se conciencien en materia preventiva y que utilicen, para ello, las herramientas que pone a su disposición la Junta de Andalucía. Éstas son, por ejemplo, subvenciones específicas y otros servicios (como acciones formativas) desarrollados desde el Centro de  Prevención, instalado en la calle Barbate (esquina con San Mateo) -en la Barriada de la Paz- de Cádiz.

Entre otras cuestiones, en la última Comisión de PRL en Cádiz se ha analizado la evolución de la siniestralidad en Cádiz durante el segundo y tercer trimestre de 2016 en relación al mismo periodo de 2015. En el último año se observa una disminución de los accidentes de tipo grave y mortal; sin embargo, los de tipo leve aumentan. Asimismo, desde el Centro de Prevención y los agentes que realizan el seguimiento de la siniestralidad se destacan como emergentes la peligrosidad en el sector servicios -tradicionalmente, construcción e industria han estado más afectados por la accidentalidad-, y nuevos riesgos para los trabajadores, sobre todo de tipo psicosocial. Sobre este último punto, desde el SAS (Servicio Andaluz de Salud) se explica como jornadas laborales largas y otras condiciones laborales negativas se traducen con frecuencia en enfermedades como estrés, depresiones o trastornos de tipo nervioso que elevan el riesgo potencial de las personas afectadas.

Por su parte, desde los sindicatos mayoritarios se hizo un llamamiento sobre el riesgo para la salud que, en su opinión, soportan profesiones como las vinculadas a la ayuda a domicilio y limpieza, desempeñadas, en su mayoría, por mujeres. Desde los sindicatos gaditanos se alerta de que este grupo de trabajadoras padece enfermedades de origen laboral que, en muchos casos, las mutuas no reconocen como tales.

Related Post