Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

“La Junta tiene que asumir su responsabilidad para iniciar el curso académico en Sanlúcar de forma segura”

La portavoz de IU, Carmen Álvarez Marín, lamenta que el Gobierno andaluz deje desamparados a los municipios, que deben hacer frente a un alto coste en la vuelta a las aulas por la pervivencia del Covid-19

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

En el último Pleno celebrado, IU Sanlúcar preguntó al alcalde de la ciudad por la situación que viviremos en la inminente vuelta a las aulas. Con una gran incertidumbre por la pervivencia de la pandemia y por la mala planificación de la Consejería de Educación de la Junta, los ayuntamientos tienen que hacer frente prácticamente solos a una situación complicada de gestionar y con un gasto extra, que tal y como está la economía de consistorios como el de Sanlúcar, son difícilmente asumibles. Así se corroboraba en la respuesta que nos dio el regidor, ante lo que interpelamos a su compañero de equipo de Gobierno y portavoz de Ciudadanos, Javier Porrúa. “Esperemos que ante la problemática presentada por el alcalde, el señor Porrúa interceda en este asunto ante sus jefes de la Junta, ya que son ellos los que detentan la Consejería de Educación”, explicaba Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU.

La edil explica que “es la Junta quien tiene que asumir su responsabilidad para iniciar el curso de forma segura. El papel de Cs en el Gobierno andaluz no puede quedarse en la mera pose y en la propaganda. Nos jugamos mucho en el terreno educativo y el desafío de esta pandemia tiene que ser solventado con acciones concretas y ayudando a los municipios a llevar a cabo todo tipo de medidas para salvaguardar la seguridad de los estudiantes”. A este respecto, IU se hace eco del malestar de la comunidad educativa sanluqueña ante la desidia mostrada por la Consejería de Educación a la hora de proponer un plan seguro de vuelta a las aulas. Carmen Álvarez añade que “es complicado que niños pequeños puedan mantener la distancia de seguridad porque no son robots, aunque el consejero así lo crea” y denuncia que sean los ayuntamientos los que tengan que sufragar el gasto extra en señalización, geles hidroalcohólicos, protocolos de seguridad, mayor presencia de las trabajadoras de Elicodesa para la limpieza continua de los centros, etcétera, “un gasto extra, que tendrán que asumir los municipios por la incapacidad manifiesta del Gobierno de PP y Cs en Andalucía”. IU ya solicitó en el último Consejo de Administración de Elicodesa que se iniciaran cuanto antes los trabajos de mantenimiento de los colegios para que estuvieran en perfecto estado ante el inicio del curso.

Desde IU apelamos a la Consejería de Educación para que se reúna de forma urgente con el Ayuntamiento de Sanlúcar y que aborde la situación. “De ahí deben quedar claras la forma de financiar el gasto extra que supone la vuelta a las aulas de los estudiantes sanluqueños y sanluqueñas, y por otra parte, que tengamos un protocolo claro y realizable para el inicio del curso académico. Nos queda un mes y ni equipo de Gobierno ni la Consejería deben irse de vacaciones sin solucionar la preocupación de madres y padres”. Por último, lamentamos que Educación maltrate de nuevo al profesorado de la comunidad, que una vez más sufre la incompetencia del departamento dirigido por Javier Imbroda. Acabamos de saber que la Junta posterga a septiembre la contratación de maestros de apoyo por falta de presupuesto y obliga a los centros educativos a planificar las clases sin conocer su plantilla definitiva. Carmen Álvarez reclama a la Junta que “incluya las vacantes de los profesores de refuerzo contra el Covid-19 en la adjudicación de destinos provisionales que se suele hacer a principios de agosto, para aportar certidumbre a unos equipos directivos que ya están estresados ante la inminencia de un curso escolar con muchos interrogantes”.

Related Post