Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta trabaja en un protocolo de actuación para posibles casos de sumisión química

Por Redacción Ago 9, 2022

Los consejeros de Presidencia, Salud, Igualdad y Justicia mantienen una reunión para definir las líneas de acción del nuevo documento, que entrará en vigor en los próximos días

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han mantenido una reunión este miércoles para acometer la actualización del protocolo de actuación ante los casos sospechosos de sumisión química.

En dicho encuentro también han estado presentes el viceconsejero de Presidencia, Tomás Burgos, y el coordinador general de la Federación Andaluza de Hostelería, Manuel Castilla.

El protocolo, en el que están trabajando conjuntamente las cuatro consejerías, se aprobará en los próximos días y vendrá a actualizar el protocolo ya existente para los casos sospechosos por sumisión química de 2018. Hasta el momento, se han registrado en Andalucía un total 59 atenciones en hospitales públicos por posibles casos de sumisión química.

La sumisión química es un problema de salud y una forma de violencia, que, si bien es conocida desde la antigüedad, está teniendo una gran repercusión mediática en la actualidad. Dicho protocolo concretará los pasos a seguir cuando los agentes de Policía Nacional o la Guardia Civil soliciten la toma de muestras a las personas que hayan sufrido un delito presuntamente mediado por sustancias productoras de sumisión química.

Asimismo, entre otras medidas, contempla el ofrecimiento de apoyo psicológico y legal para las víctimas de estos actos delictivos. En este sentido, cabe recordar que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos programas asistenciales para víctimas de agresiones sexuales: el Servicio de atención telefónica inmediata 24 horas contra la violencia sexual y el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Justicia recuerda la importancia de que las víctimas denuncien de manera inmediata este tipo de agresiones, para activar los procesos necesarios en el ámbito de la Administración de Justicia.

Related Post