Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta trabaja para que el sector tecnológico sea un referente en la provincia

Por Redacción Abr 18, 2021 #Cádiz #tecnología

La delegada Ana Mestre participa en el encuentro virtual del Clúster On Tech Innovation-UCA, donde ha informado de las ayudas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para favorecer e impulsar el emprendimiento tecnológico

Ana Mestre
Ana Mestre

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha participado en el encuentro online “Empresa e Investigación” organizado por On-Tech Oficina de Transformación Digital de Andalucía y la Universidad de Cádiz, en el que ha destacado la apuesta de la Consejería de Transformación Económica con el sector tecnológico a través de diferentes líneas de apoyo a la innovación en la actividad productiva andaluza.

Junto a Ana Mestre han participado en este encuentro el delegado en Cádiz del Clúster, José Ignacio Martínez, así como otros representantes de la UCA y de distintas asociaciones empresariales y empresas de carácter innovador, a quienes, la delegada, ha trasladado la información relativa a las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para potenciar el sector tecnológico en la comunidad autónoma.

Ana Mestre ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros “porque es fundamental generar sinergias y propiciar el conocimiento de lo que ya existe por parte de las administraciones y poder conocer otras necesidades donde nosotros podamos implementar otras actuaciones desde el Gobierno de la Junta de Andalucía. Siempre es positivo. Por eso para mí es un placer esta reunión”. La delegada ha recordado que la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía ha concedido, recientemente, medio millón de euros para la conversión en territorios inteligentes de 25 entidades y pequeños municipios gaditanos.

Para la máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia “es importante destacar como siempre se habla de Cádiz como una provincia muy singular donde hay una serie de industrias que a lo largo de los años hemos conocido con bastante detalle, apostando por ellas, pero ha llegado el momento de diversificar y apostar por otros modelos productivos basados en la innovación y el conocimiento. En Cádiz lo tecnológico aporta en torno a un 4% del total de Andalucía. Aunque Málaga lidera el sector, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía estamos convencidos que hay que seguir apostando por la innovación el conocimiento, tendiendo puentes a empresas que empiezan a generar otro tipo de servicio y empiezan a abrir puertas y ventanas de algo que aún está por explorar, como es lo tecnológico. Por eso es importante poner de relieve que desde Andalucía estamos apostando por el emprendimiento tecnológico capaz de captar y atraer talento a la Comunidad, dotar de mayor competitividad el tejido empresarial andaluz y de implantar nuevos modelos de negocio”.

Ana Mestre ha manifestado que “estamos convencidos de que las empresas que actualmente tienen estos perfiles son emergentes y tractoras de la propia actividad económica y a partir de ahí el Gobierno de la Junta se ha puesto a trabajar, poniendo en marcha desde que hemos llegado, con muchas dificultades, porque había poco hecho en este sentido y estamos actuando en diferentes líneas”.

La delegada ha destacado que desde la Dirección General de Economía Digital se están ejecutando diferentes acciones cuyo objetivo principal es el de apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de transformación digital, y que están recogidas y estructuradas en el Plan de Acción de la Empresa Digital 2020 (PAED).

“Además”, continúa Ana Mestre, “se está desarrollado una iniciativa pionera, Andalucía Startup Roadshow, una línea regional con la que se pretende identificar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su escalado y crecimiento y darles la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles”.

A esta medida se suman otras dos iniciativas que funcionan con gran éxito y que están orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración. Son los denominados Programas Minerva y Andalucía Open future.

La delegada ha informado también de que, para atraer inversiones, el Gobierno autonómico “ha impulsado tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros que estarán listos este verano y que se centrarán en iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana”.

Apuesta por la innovación empresarial

La delegada se ha referido a que “la Consejería de Transformación Económica ha reforzado, desde el inicio de la legislatura, las líneas de apoyo a la innovación en la actividad productiva andaluza, teniendo en cuenta que junto a la investigación constituyen dos áreas de alto interés para la comunidad, ya que están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y al desarrollo económico de la comunidad. La irrupción de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, precisamente la necesidad de virar en esa dirección con el fin de acelerar la reactivación”.

En lo que respecta a las ayudas, la Consejería ha reactivado este ejercicio, a través de la nueva Agencia IDEA, con el programa de apoyo a la I+D+I con una dotación de 84 millones de euros. Este programa tiene como objetivo el incremento de la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y mayor valor añadido. Se han presentado a esta línea 404 proyectos por parte de 553 empresas y centros de investigación, que han decidido invertir en I+D de 286,96 millones de euros.

Línea territorio inteligente: Smart cities

Ana Mestre ha informado también del Plan de Acción Andaluza Smart 2020, de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía (PAAS2020, en adelante) con un importe de 15,1 millones de euros de financiación y que se encuentra en su fase final de ejecución. La delegada habla de que “en paralelo se mantiene el resto de las actuaciones que componen Andalucía Smart, actualmente en revisión y evaluación para determinar su continuidad”.

Ana Mestre ha concluido este encuentro asegurando que “hemos descubierto que hay un sector por explorar, en el que habéis estado muy huérfanos hasta ahora por parte de las administraciones y que en estos momentos creo que se está dando claro ejemplo del compromiso que tenemos con el sector, poniendo a vuestro alcance este tipo de ayudas e incentivos, que van a dar un impulso muy considerable a todo los tecnológico. Como máxima representante de la Junta de Andalucía en Cádiz, asumo el compromiso de trabajar para hacer lo posible para empezar a propiciar en Andalucía diferentes espacios tecnológicos y trabajando con el Clúster como aliados, estoy segura de que conseguiremos que en Cádiz este sector sea un referente”.

Related Post