- Publicidad -
Campo de Gibraltar

La Junta traslada a los municipios de Campo de Gibraltar de riesgo medio y alto las medidas que deben adoptar ante la Fiebre del Nilo Occidental

El subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar y la delegada de Salud y Consumo subrayan la importancia de la colaboración entre instituciones para el desarrollo del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO 2025

La Junta de Andalucía continúa con su ronda de reuniones con los municipios clasificados y ya informados de algún nivel de riesgo respecto a la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), en virtud de la aprobación del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO 2025. El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, han mantenido hoy una videoconferencia con representantes de los ayuntamientos de la comarca para trasladarles las acciones que deben adoptar.

Pajares mantiene estos encuentros desde hace un mes con todas las comarcas gaditanas, puesto que el Programa de Vigilancia y Control de la FNO de 2025 trae como novedad la reclasificación de los municipios de toda Andalucía en tres niveles de riesgo (antes era de cinco), por lo que ninguno de la provincia ni de Andalucía está exento de riesgo. Es por ello, que, junto a Ros, ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones en esta cuestión.

En una primera toma de contacto, se abordaron aquellas poblaciones gaditanas consideradas con nivel de riesgo bajo frente a FNO, en concreto Benaocaz, Grazalema, Setenil de las Bodegas y Villaluenga del Rosario, las cuales deben tener un Plan de Control de Mosquitos a nivel local, que debe incluirse dentro de los programas locales de Desratización, Desinsectación y Desinfección (DDD), basados en la estrategia de control integral de plagas. Estos municipios realizarán un diagnóstico de los potenciales focos larvarios dentro de los núcleos de población o muy cerca de ellos y tenerlos vigilados, preparándose para intervenir si fuera necesario.

A partir de entonces se han desarrollado reuniones de trabajo con los municipios considerados de los niveles de riesgo medio y hoy ha sido el turno del Campo de Gibraltar. En esta comarca las localidades de riesgo medio son Castellar, Jimena, La Línea, San Roque y San Martín del Tesorillo y las de riesgo alto Algeciras, Los Barrios y Tarifa, municipio este último considerado por la Consejería Comarca de Especial Seguimiento, como las poblaciones de La Janda.

En los municipios de riesgo medio, las actuaciones de vigilancia y control sobre los focos larvarios o adultos se centrarán en los núcleos de población, así como las áreas rurales transitadas del municipio. En el caso de los municipios con riesgo alto, se ampliarán las mismas medidas a todo el territorio municipal, con especial atención a los focos larvarios o de refugio de adultos a una distancia de 1,5 kilómetros de las poblaciones.

- Publicidad -

Medidas autonómicas

La Consejería de Salud y Consumo ha activado a cerca de 400 agentes de Salud Pública en Andalucía, para mejorar las actuaciones en vigilancia y control de la FNO, que han comenzado en este mes de abril. En el abordaje de la Fiebre del Nilo Occidental, al igual que otras enfermedades transmitidas por vectores, se requiere la labor coordinada de diferentes actores para lograr minimizar el impacto de esa enfermedad en la población.

Previamente, Salud ha iniciado una búsqueda activa de los casos leves de FNO en las Comarcas de Especial Seguimiento (que es el caso de Tarifa y La Janda), que son las que han acumulado en los años anteriores más del 95% de los casos confirmados de FNO, así como las áreas en alerta. De este modo, a todas las personas que consulten en urgencias hospitalarias y que residan o hayan visitado alguno de los municipios de estas dos comarcas o un área en alerta con síntomas compatibles con FNO, una vez que se hayan descartado otros patógenos, se les hará PCR para conocer si puede tratarse de un caso leve de FNO.

La detección de estos primeros casos leves permitirá reforzar las medidas de control de los mosquitos y de sensibilización de la población y así evitar los casos graves, las formas neuroinvasivas, que son las que hasta ahora conocíamos. El 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. Aproximadamente un 20% de las personas infectadas presentan un cuadro con síntomas similares a la gripe caracterizado por fiebre, cefalea, fatiga, mialgia, malestar general, náuseas, vómitos y, a veces, exantema maculopapular y adenopatías. Menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis, encefalitis o parálisis fláccida).

Esta ampliación de la vigilancia en humanos es una de las novedades que presenta el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2025, que incluye, además, una mejora del modelo predictivo para valorar el riesgo de circulación del VNO, integrando el diseñado por el CSIC-Doñana, al que se han sumado los datos propios de la Consejería, así, se han incluido nuevas variables como el uso del suelo, presencia de aves o de vectores, entre otros.

El programa de este año, que tiene una aplicación anual y afecta, como se ha dicho, a todas las localidades de Andalucía, ha introducido la noción de ‘área en alerta’, que se corresponde con municipios que tengan circulación del VNO en la temporada en curso en mosquitos, aves y caballos a menos de 1,5 km de las zonas pobladas. También se incluirán como ‘área de alerta’ los municipios con casos en humanos independientemente de la distancia en que se encuentre el domicilio de la persona afectada de la zona poblada. Esto implicará una intensificación de las medidas de intervención, vigilancia y sensibilización ciudadana.

Del mismo modo, se ha ampliado la vigilancia entomológica, basada en el trampeo de mosquitos y búsqueda de virus mediante PCR, tanto en número de trampas como en territorio cubierto y en tiempo. Así se pasa de 27 a 120 trampas, se incluyen todas las provincias andaluzas y se empieza en mayo, un mes antes que en 2024 y dos antes que en 2023.

Actuaciones de la Delegación Territorial

En 2021 se aprobó por primera vez por el Consejo de Gobierno el primer Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO en Andalucía.  Desde entonces, el Servicio de Salud de la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, cada temporada de máxima circulación del virus (mayo-noviembre), ha ido coordinando las actuaciones de vigilancia de casos graves de la enfermedad en humanos y las labores de verificación por parte de los agentes del control oficial de las Unidades de Protección de la Salud de los diferentes distritos y áreas que componen la provincia, de acuerdo a la frecuencia de verificación establecida para cada nivel de riesgo de los municipios.

A lo largo de estos años se ha introducido un sistema de trampeo de mosquitos en Andalucía, y por supuesto en la provincia de Cádiz, que ha permitido conocer la circulación del VNO e intensificar las actuaciones en vigilancia y control de mosquitos por parte de las administraciones locales, así como las verificaciones de su cumplimiento por parte de los agentes de control oficial, habiendo sido dirigidas y coordinadas en todo momento por el Servicio de Salud de la Delegación.

Durante la temporada 2024, concretamente el 14 de agosto, y en respuesta a la detección de niveles de mosquitos infectados por el VNO en constante aumento y mantenido en el tiempo, el Servicio de Salud de la Delegación, en consonancia con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y la Subdirección de Protección de Salud de la Consejería, optó por solicitar a los ayuntamiento de los municipios principalmente afectados incrementar sus labores de vigilancia y control de mosquitos, independientemente del nivel de riesgo para el municipio en ese momento, así como la verificación de su cumplimiento por parte de los agentes del control oficial.

Esto fue comunicado a los alcaldes de dichos municipios por parte de la delegada territorial en una reunión virtual a la que acudieron responsables de la Dirección General de Salud Pública de Andalucía. Dicha situación fue además comunicada a la Diputación de Cádiz y se coordinaron acciones conjuntas encaminadas a disminuir la circulación del virus en los municipios más afectados para de este modo disminuir la probabilidad de aparición de casos de enfermedad por VNO en humanos. Asimismo, fue necesario coordinar acciones con la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La intensificación de las actuaciones desde el Servicio de Salud desde entonces conllevó la realización de tareas de coordinación entre diferentes administraciones, locales, provinciales y autonómicas, de forma semanal, así como con agentes del control oficial y empresas biocidas responsables de la ejecución de los programas municipales. Desde la Sección de Ambiental del Servicio de Salud de la Delegación se han emitido comunicaciones semanales a las administraciones locales en cuanto a niveles de circulación del virus y cambios en los niveles del riesgo del municipio. 

Una vez terminada la temporada (noviembre 2024) se mantuvieron reuniones con los ayuntamientos de cada uno de los municipios con mayores niveles de circulación de mosquitos infectados y/o niveles de riesgo más elevados (Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas, Tarifa y Medina Sidonia) para hacer un balance de la temporada y proponerles acciones de mejora de sus planes de cara a la temporada actual, la de 2025. Desde enero de 2025 hasta ahora se han mantenido tres reuniones entre las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Diputación para ir avanzando en las acciones preventivas de cara al inicio de la temporada.

Tras la presentación del nuevo Plan de Vigilancia y Control de la FNO en Andalucía por parte de la Consejería, y con ella la nueva categorización del riesgo para todos los municipios de Andalucía, se han comunicado oficialmente a los ayuntamientos de la provincia sus niveles de riesgo correspondientes, así como la necesidad de implantar un Plan de Control Mosquitos o un Programa de control en función del riesgo del municipio.

Asimismo, se han mantenido reuniones con los servicios de Vigilancia y Salud Laboral; con el de Ambiental de la Consejería de Salud; con las unidades de Epidemiología, servicios de Medicina Preventiva y Unidades de Protección de la Salud de la provincia. Con ello se pretende que el Servicio de Salud de la Delegación Territorial establezca los procedimientos locales y las rutas de comunicación de la información interniveles.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba