Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta traslada mañana desde La Línea a los residentes de Alcalá del Valle con todas las garantías sanitarias

Por Redacción May 10, 2020 #Cádiz #coronavirus #mayores

Profesionales y personas mayores han pasado los test y los equipos de protección están preparados para este retorno, supervisado por las inspecciones de los Servicios Sanitarios y Sociales

Residencia de El Burgo Turístico en La Línea de la Concepción
Residencia de El Burgo Turístico en La Línea de la Concepción

Las personas mayores que fueron trasladados el pasado 24 de marzo por la Junta de Andalucía a la  Residencia del Tiempo Libre de ‘El Burgo Turístico’, en La Línea de la Concepción, volverán mañana lunes a la residencia municipal de Alcalá del Valle, su centro de origen, con todas las garantías sanitarias y de protección, después de la realización de los test a residentes y trabajadores, y con los equipos de protección individual (EPI) a disposición de la plantilla.

El traslado, gestionado por la Delegación Territorial de Salud y Familias, es fruto de una intensa supervisión de las inspecciones de los Servicios Sanitarios y Sociales de la Junta, tanto en La Línea como en Alcalá del Valle, y se produce después de la realización previa de test para la detección del coronavirus, tanto a profesionales como residentes. En cuanto a la población de Alcalá, como en el resto de localidades, estas pruebas se han realizado con criterios epidemiológicos y según los protocolos del Ministerio de Sanidad vigentes en cada momento.

En total volverán de La Línea, a cargo de la Empresa Pública Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), 28 residentes, una vez que su estado de salud es estable y no están afectados por Covid-19. La residencia de Alcalá del Valle (cuya titularidad vuelve a ser municipal después de que el alcalde renunciara a su competencia y asumiera la gestión la Junta de Andalucía), según la última visita de la Inspección Territorial de Servicios Sanitarios de Cádiz, reúne los requisitos para reanudar su funcionamiento y ser ocupado de nuevo por las personas usuarias que tuvieron que abandonarlo por motivos de salud y causa de las deficiencias detectadas, que el centro ha tenido que resolver de forma inmediata.

En cuanto a los equipos de protección individual (EPI), mañana estarán a disposición de la plantilla, como se le ha comunicado este fin de semana al alcalde de Alcalá del Valle, que mostró su total conformidad. Concretamente, el pasado viernes, la dirección provincial de la Inspección dependiente de la Delegación de Salud y Familias solicitó a la directora de la residencia municipal que aportara el número de personal del centro, auxiliar y de enfermería, que se hará cargo del cuidado de los residentes, para proceder al envío de los EPI necesarios; la directora ha informado de un total de siete profesionales, que recibirán, como ya ha gestionado la Delegación, un total de 49 EPI.

Labor de los profesionales de la Junta de Andalucía

La residencia de Alcalá del Valle, que recupera la titularidad municipal, vuelve así a la normalidad con el apoyo de los profesionales del centro de salud, quienes reforzarán el control y vigilancia sobre estos mayores.

La gestión de esta situación se ha abordado desde todos los niveles de la Administración autonómica: desde el principio, a través de los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle, de profesionales de epidemiología, las direcciones generales de Atención Sociosanitaria, así como de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta, la Inspección de la Unidad de Centros de Servicios Sociales, la Inspección de Servicios Sanitarios y los propios delegados territoriales de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Isabel Paredes y Miguel Andréu, respectivamente.

A todos ellos se sumaron, una vez que la Junta optó por su sistema de evacuación de los residentes a la  Residencia del Tiempo Libre de ‘El Burgo Turístico’ de La Línea, una treintena de profesionales de SAMU para la asistencia sociosanitaria de las personas mayores y la atención de los familiares.

Además, la Unidad de Residencias, Promoción y Vigilancia de la Salud del Campo de Gibraltar (dirigida por un médico de familia, y compuesta por diferentes profesionales, como enfermeras gestores de casos, epidemiólogos o farmacéuticos) ha puesto en marcha, con los procedimientos de la Consejería de Salud y Familias, todas las medidas necesarias para garantizar la atención sanitaria y vigilancia de la salud, con un seguimiento diario y constante, no solo en ‘El Burgo Turístico’, sino a todos los centros residenciales de esta comarca. También gestiona el trabajo de epidemiología, con seguimiento de pruebas a residentes con alguna sintomatologia (PCR) y las medidas de contacto y control dentro de cada residencia.

En el caso de La Línea, se ha gestionado a través del centro de salud Levante de la localidad, que ha ofrecido seguimiento clinico, tratamiento de todos los residentes, material clinico, aparatos para diagnóstico, etcétera.

En este sentido, la Junta quiere agradecer su labor, así como a todos los trabajadores implicados (personal sanitario de las áreas de gestión del Campo de Gibraltar y de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, así como a profesionales de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de la propia Consejería al más alto nivel) que se han encargado del bienestar de estas personas mayores, el principal objetivo de la Administración autonómica por encima de otros intereses sectarios.

Related Post