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Vie. Abr 26th, 2024

La Junta ultima con Adif la unión de las vías del ferrocarril y del tranvía de la Bahía de Cádiz

El PSOE pide explicaciones a Carazo sobre la puesta en servicio del tranvía en la Bahía de Cádiz y su llegada a la capital

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado este jueves en el Pleno del Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con el tranvía de la Bahía de Cádiz y ha anunciado varios acuerdos con el Adminsitrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) que permitirán impulsar la finalización de las obras. La consejera ha anunciado igualmente que próximamente celebrará una nueva jornada de trabajo con responsables de estos organismos para seguir avanzando y poner en servicio este nuevo sistema de transporte.    

Marifrán Carazo ha recordado que el anterior Gobierno socialista no fue capaz de poner en servicio el tranvía de Cádiz en la fecha que se comprometió, antes del pasado 1 de abril, a pesar de los siete años de retraso que acumula esta infraestructura. La consejera ha resaltado que cuando el nuevo equipo de la Consejería asumió la gestión, en enero pasado, no había autorizaciones de Adif para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, ni estaba terminada la parada de Río Arillo, ni se habían ultimado los convenios necesarios con Renfe y Adif que hicieran posible su puesta en servicio.

En estos pocos meses, el equipo de la Consejería ha logrado que se retomasen el pasado 31 de mayo la fase de pruebas dinámicas del tranvía, tras formalizar nuevos contratos, ya que los anteriores caducaron. Además, se han puesto al día los expedientes administrativos que permitirán que la Dirección General de Fondos Europeos aborde con la Comisión Europea la negociación para salvar los fondos Feder obtenidos (124,94 millones), logrando el apoyo de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

También, ha señalado la consejera, se han mantenido reuniones con Renfe, Adif y la Aesf para involucrar a las tres entidades públicas adscritas al Ministerio de Fomento. Eso ha hecho posible un acuerdo con Adif que permitirá terminar la parada intermodal de Río Arillo en la zona mixta (queda por instalar la marquesina y los ascensores) y programar actuaciones para la conexión de esas vías; formalizar con Renfe Operadora el contrato de asistencia para la formación práctica del personal, que se incorporará este mes a las pruebas dinámicas; y se ha avanzado en la homologación del material rodante y en el expediente de autorización de puesta en servicio con la Aesf. Junto a ello, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha intensificado el trabajo para desbloquear las modificaciones de contratos de obras y sistemas pendientes de ejecutar.

El PSOE pide explicaciones a Carazo sobre la puesta en servicio del tranvía en la Bahía de Cádiz y su llegada a la capital

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha exigido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio, Marifrán Carazo, explicaciones en torno al proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz y la puesta en marcha del servicio de transporte público que conectará Chiclana con la capital gaditana.

Maese ha reprochado a la consejera las declaraciones realizadas por el consejero Juan Bravo en las que aseguraba que “no llegaría a Cádiz”, lo que considera “otra decepción más de su consejería en la provincia de Cádiz”. “El PP nunca ha querido que el tranvía Bahía de Cádiz fuera una realidad y lo digo con conocimiento porque soy de San Fernando y allí su partido ha hecho todo tipo de campañas en contra, desde recogidas de firmas hasta panfletos con la foto de un AVE con colmillos ensangrentados que mataba gente por el centro de la ciudad, así sin pudor, como ustedes hacen las cosas”, ha señalado.

La diputada socialista ha asegurado que “les guste o no, a día de hoy el proyecto del tranvía está ejecutado al 95% sobre un presupuesto total de 256 millones de euros y no vamos a decir que haya sido un camino de rosas, ni vamos a decir que ha seguido la marcha que esperábamos, pero lo que nunca hizo el anterior gobierno es crear alarmismo innecesario para la ciudadanía”.

Maese ha reprochado al nuevo Ejecutivo andaluz ese afán de “echar por tierra” los proyectos de cuño socialista como sucede con la ITI y sobre todo, le ha afeado que digan que la Junta va a tener que devolver por no cumplir el compromiso adquirido los 99 millones de euros de fondos europeos que se concedieron para el proyecto cuando en todo caso un retraso implicaría una penalización, nunca una descertificación de fondos”.

“Queremos saber qué van a hacer con el tranvía y lo que le exigimos es que gestionen de una vez, que aún no han empezado, igual sucede que no han tenido tiempo de ponerse al día sobre cómo funcionan los fondos europeos, pero si no lo han hecho, mientras tanto, no mientan”, ha espetado incidiendo en que “si no han puesto en marcha las pruebas del tranvía hasta hace unas semanas, solo puede achacarse a su mala gestión”. “Intentan demonizar un proyecto bueno para la Bahía de Cádiz porque tiene sello socialista y eso ustedes no lo perdonan”, ha recalcado, advirtiendo a Carazo de que “sería una grave irresponsabilidad si permite que la Junta de la mano de su compañero cree alarma social y traslade a Europa unos riesgos inventados sobre el tranvía de la Bahía”.

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