Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Junta urge al Gobierno a buscar soluciones a la situación del sector del cerco del Golfo de Cádiz

Por Redacción Jun 6, 2016 #Andalucía #pesca

Flota pesquera ConilLa directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha recibido en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a representantes de la flota del cerco del Golfo de Cádiz para escuchar sus demandas, tal y como se comprometió el pasado viernes con el sector la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Durante el encuentro, al que «no ha asistido nadie del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pese a la petición que se le ha hecho desde Andalucía», se ha acordado solicitar a través de la dirección general una reunión «con carácter de urgencia» entre la Junta, Gobierno y representantes de este sector, ha explicado Pérez. El objetivo, ha añadido la directora general, es analizar la situación que atraviesa en la actualidad esta flota y buscar soluciones, «que deberán venir de la mano del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como institución competente en el plan de gestión de cerco para el Golfo de Cádiz, cuya modificación está pendiente de publicar por parte de la Secretaría general de Pesca».

Para ello, según ha informado la directora general, «mañana mismo trasladaremos por carta esta solicitud al secretario general de Pesca, Andrés Hermida, con la intención de que nos reciba lo antes posible». Asimismo, ha añadido que desde el Gobierno andaluz «vamos a seguir apoyando al sector y a ofrecer nuestra total colaboración para que puedan seguir ejerciendo su actividad de la manera más rentable».

Entre las cuestiones que reivindican los pescadores y armadores de este caladero y que se le van a trasladar al Ministerio, la directora general ha destacado el control de la pesca desembarcada y del plan de muestreo relativo a las obligaciones de pesar todos los productos que se desembarquen. Otras de las demandas que el sector planteará en ese encuentro será la posibilidad de aumentar la cuota de boquerón a través de intercambios con otros Estados Miembros, así como la situación en la que se encuentra la pesquería de la sardina.

A la reunión, en la que Margarita Pérez ha estado acompañada por los delegados territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Huelva y Cádiz, miembros del servicio de inspección pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta (Agapa) y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, han asistido representantes de todas las cofradías y asociaciones de armadores y sus federaciones con intereses pesqueros en el Golfo de Cádiz.

Related Post