Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Junta va a iniciar próximamente actuaciones del Plan Itínere en Bornos

Por Redacción Feb 8, 2022 #Bornos

La delegada de Agricultura, Ana Bertón, subraya la apuesta desde este Plan de mejora que financia al completo las obras

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha informado hoy sobre el próximo inicio de actuaciones del Plan Itínere en el término municipal de Bornos, en una visita a dos caminos rurales donde están previstas actuaciones de mejora. En esta visita la han acompañado, entre otros, el alcalde de este municipio, Hugo Palomares.

Ana Bertón ha señalado que “en este término municipal se van a acometer obras que cuentan con subvenciones cuya suma ronda los 700.000 euros y que forman parte del Plan Itínere, desde una destacada apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de los caminos rurales”.  Asimismo, ha subrayado que “este plan financia el cien por cien de las obras, desde una iniciativa eminentemente municipalista, que beneficia a la comunidad autónoma y a nuestra provincia”.

Las actuaciones correspondientes a este municipio se acometerán en los caminos rurales de El Soto y Arados Altos y forman parte de las obras del primer bloque del Plan Itínere, que continuará con un próximo lote de obras que se pondrá en marcha en los próximos meses. En Andalucía, el Plan contempla una inversión global de 75 millones de euros en caminos rurales de 200 municipios andaluces.

Ana Bertón ha indicado que “a nivel regional pasamos de los 40 millones de la última convocatoria de caminos realizada por el gobierno anterior en 2017 a 75 millones en Andalucía”. También ha recordado que “antes los ayuntamientos tenían que financiar el 40% y asumir la carga de trabajo, lo que supuso que ayuntamientos desistieran, mientras que ahora la Junta financia al completo las obras y asume proyectos, licitación y ejecución”.

Además, según ha precisado la delegada de Agricultura, “de forma paralela se trabaja en una segunda fase de este Plan para actuar en caminos que quedaron suplentes en el primer concurso del Itínere, para que pueda modernizarse la red de vías rurales”.

Según ha señalado la delegada territorial, “con esta iniciativa de mejora de infraestructuras agrarias se contribuye a la dinamización del tejido productivo de las zonas rurales, así como a fijar la población al territorio y a la creación de empleos, en el marco de la Revolución Verde emprendida en Andalucía”.

Por otra parte, Ana Bertón ha subrayado que “la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realiza una apuesta firme por el mundo rural, a través de iniciativas como este Plan”. A este respaldo se suman “actuaciones desarrolladas anteriormente, con la ejecución y pagos realizados de la convocatoria de 2017 para mejora de este tipo de infraestructuras”.

La delegada territorial ha señalado además que “la red de caminos rurales de nuestra provincia es crucial para el desarrollo y la actividad agraria y el estado de estas infraestructuras repercute directamente en la competitividad de las explotaciones, además de ser clave para las comunicaciones en zonas rurales y la dinamización de estos pueblos”.  

Related Post