El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a la empresa Bayport, empresa líder en el avituallamiento de buques de todo tipo en El Puerto de Santa María (Cádiz), por apostar por la sostenibilidad como punto de partida hacia el desarrollo económico.
En las nuevas instalaciones que la empresa Bayport ha inaugurado en el Puerto este lunes, el consejero ha puesto en valor «el binomio imprescindible» entre sostenibilidad y desarrollo socioeconómico, dos conceptos que «no son antagónicos sino plenamente complementarios», según ha recogido la Junta en una nota.
El desarrollo económico desde la sostenibilidad medioambiental es «una tarea de todos», tanto de la administración regional como de las empresas y también de la sociedad del conocimiento, los ciudadanos y las entidades locales, en opinión del consejero andaluz.
«En empresas que apuestan por la sostenibilidad se crea empleo, se favorece el desarrollo social, se fomenta el ahorro energético, se potencia la economía circular, se busca la transición hacia unos puertos verdes y se practica, en toda regla, una economía azul sostenible», ha precisado Fernández-Pacheco.
El consejero ha aseverado que ésta y no otra es la fórmula por la que apuesta la Consejería y en la que trabaja de la mano de la que será la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible, cuyo segundo borrador verá la luz «en junio» y será herramienta para todo el que quiera emprender y mejorar su actividad vinculada al mar y la costa.
Acompañado por el viceconsejero, Sergio Arjona, y el delegado territorial de la consejería en Cádiz, Óscar Curtido, Fernández-Pacheco ha adelantado que «la mejor radiografía» de la economía azul andaluza arroja datos «tan positivos» como su aportación de «más del 11% al PIB» de toda la comunidad autónoma.
Sólo desde el conocimiento de la realidad actual de la economía azul sostenible, se podrá favorecer, desde la administración de la Junta andaluza, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de un sector que ya ha tomado conciencia de que lo es y de que, desde la sostenibilidad, puede competir con otros que ya son referencia en Europa.
Ese, según ha dicho Fernández-Pacheco, es el objetivo de la Estrategia de Economía Azul que Andalucía redacta como «herramienta útil para todos».