El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este lunes que el Gobierno central tiene «mucha prisa por la foto» del acuerdo sobre Gibraltar, cuando todavía hay «asuntos pendientes» muy importantes. «Para nosotros, todavía sería precipitado en las condiciones actuales que se firmara ese acuerdo sin resolver cuestiones trascendentales para el Campo de Gibraltar», ha indicado.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha manifestado que el Ejecutivo nacional no debería tener «prisas tan radicales y tan visibles» por hacerse la foto de un acuerdo, «evitando tener o impidiendo tener el mejor acuerdo». «Hay un oportunidad que nunca va a volver a existir en favor del Campo de Gibraltar y, por tanto, no vale cualquier acuerdo, vale solo el mejor acuerdo para la comarca», según el consejero.
En cuanto al hecho de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, haya avisado este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de que si no informa a su partido de la negociación con Reino Unido sobre Gibraltar y le deja fuera, es «muy probable» que voten en contra en el Parlamento Europeo, que es quien debe ratificar el posible acuerdo, Sanz ha señalado que lo «lógico es que el Gobierno de la nación informara de un acuerdo internacional tan importante como este a todas las instituciones y a todos los grupos parlamentarios».
«Eso forma parte de la normalidad democrática y de la lealtad fundamental que en materia internacional debe de existir», ha indicado.
Para Sanz, si no se comparte la información y si no se establece un diálogo abierto también con los grupos parlamentarios por parte del Ejecutivo nacional, «lógicamente, se produce esa posición que hoy ha expresado el vicesecretario general del Partido Popular».
Ha indicado que, por parte de la Junta de Andalucía, entienden que se está en un «momento clave de la negociación y que hay muchas cosas todavía pendientes para alcanzar un acuerdo, de manera que el Gobierno de España no debería tener prisas por fotos o por plazo de las (elecciones) europeas».
Según Antonio Sanz, «no cabe duda de que pocas ocasiones o ninguna tendrá el Campo de Gibraltar de resolver sus problemas, que son muchos», como las negociaciones que se están desarrollando en la actualidad.
Ha indicado que se tienen que resolver asuntos tan importantes como la descompensación fiscal entre Gibraltar y la comarca campogibraltareña: «Cerrar un acuerdo sin resolver el problema fiscal sería un error monumental y un daño irreparable al Campo de Gibraltar».
Sanz ha añadido que también existen cuestiones pendientes muy importantes en relación con el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad en los controles, y ha recalcado que no se puede cerrar un acuerdo «sin resolver las cuestiones de protección de nuestros trabajadores, especialmente los desequilibrios en protección social».
«Lo importante no es la foto, sino que lo importante es firmar el mejor acuerdo para el Campo de Gibraltar», ha insistido, apuntando que parece que «hay mucha prisa por la foto y no tanta preocupación por aprovechar la oportunidad histórica que para el Campo de Gibraltar supone la firma de este acuerdo».