Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta y el Colegio de Arquitectos desarrollan una jornada sobre el nuevo reglamento de la Ley LISTA

Por Redacción Mar 17, 2023 #Cádiz #urbanismo

La delegada de Fomento destaca la colaboración y el nuevo marco normativo urbanístico como “motor de cambio” en esta materia

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz han desarrollado, en la capital gaditana, una jornada sobre legislación urbanística, centrada en el nuevo ordenamiento en el marco de la Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA).

El objeto de esta jornada es dar a conocer los fundamentos del nuevo reglamento de la Ley LISTA, que entró en vigor en diciembre y que constituye, junto a esta legislación, el nuevo marco jurídico para el ordenamiento urbanístico y territorial en esta comunidad autónoma. Asimismo, se ha organizado este acto para mostrar a profesionales y técnicos de la administración local que desarrollan su actividad en materia de elaboración y tramitación de planes urbanísticos, cuáles son las reglas fundamentales que la LISTA ha implantado para el desarrollo de la ordenación urbanística y territorial en los municipios.

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez, ha inaugurado esta jornada dirigida especialmente a profesionales y técnicos municipales, en la que han participado ponentes de esta Consejería, de su Delegación Territorial y la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña.

La delegada Carmen Sánchez ha destacado “la relevancia de la LISTA y su reglamento como motor de cambio”, así como “la colaboración con profesionales y ayuntamientos” en el ámbito del planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio.

De manera muy especial, la delegada ha subrayado “la disponibilidad y disposición del Colegio de Arquitectos de Cádiz en la organización de esta jornada, para poder difundir el reglamento de la LISTA y reforzar la cooperación entre la administración autonómica y los profesionales del sector”.

En esta jornada, la delegada ha recordado que “se ha completado el proceso de revisión de normativa urbanística que comenzamos al inicio de la pasada legislatura”, aludiendo además a la flexibilidad del modelo de planeamiento andaluz.

En esta jornada se ha informado, entre otras cuestiones, sobre la agilización de la tramitación de los planes urbanísticos, la simplificación de procedimientos para su aprobación y el alivio de cargas a empresas, ayuntamientos y particulares con el nuevo corpus normativo.

También se ha hecho referencia al marco competencial en esta materia y a la máxima colaboración y al compromiso esencial de las entidades locales para la aplicación de la normativa.

Por otra parte, se ha mencionado que se han puesto en marcha mesas técnicas con ayuntamientos como ayuda y guía en la redacción de sus planes, además de incidir en la colaboración público-privada y en la agilización de los trámites.

La jornada desarrollada en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Cádiz ha incluido varias ponencias sobre el régimen transitorio establecido por la LISTA y el reglamento, los instrumentos de ordenación urbanística, el régimen del suelo rústico y la actividad de edificación, a cargo de técnicos de la Consejería y su Delegación Territorial.

Related Post