Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Lanzadera de Empleo Senior de Cádiz forma a 21 personas en desempleo mayores de 45 años

Por Redacción Jul 13, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #empleo

La iniciativa finaliza su actividad tras cinco meses de funcionamiento realizados en su mayoría en formato on line por la pandemia

La Lanzadera de Empleo Senior de Cádiz ha finalizado este lunes su actividad tras cinco meses de funcionamiento, realizados en su mayoría en formato online por la pandemia  El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, y la coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, han mantenido una videoconferencia con las personas que han participado desde febrero en este programa gratuito de orientación laboral para conocer su experiencia, valoración y resultados.

La Lanzadera de Empleo Senior de Cádiz comenzó a funciona ren febrero impulsada por el Instituto para el Fomento del Empleo y la Formación del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Santa María la Real para ayudar, asesorar y guiar a 21 personas en desempleo mayores de 45 años a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral.

Cinco meses después, la Lanzadera Senior de Cádiz ha finalizado su actividad con un encuentro virtual en el que se han dado a conocer el balance de actividades realizadas y los resultados logrados.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha destacado la importancia “de enfocar este tipo de iniciativas en las personas mayores de 45 años que suelen ser las que más problemas tienen para incorporarse al mercado laboral”. “A través de proyectos como éste pueden obtener las herramientas y el asesoramiento necesario para competir y mejorar sus opciones para obtener un puesto de trabajo”.

Paradas ha asegurado que “somos conscientes de las dificultades que han tenido que afrontar esta situación generada por el COVID -19 tanto las personas participantes como la misma Fundación Santa María, adaptándose a las nuevas circunstancias que ha propiciado la alarma sanitaria, Un esfuerzo que agradecemos enormemente porque entendemos que no debe de haber sido fácil continuar con este proyecto, aprender de ello y además obtener resultados. De hecho ya se han alcanzado cinco inserciones, resultados que sin duda se incrementarán a corto y medio plazo”.

El concejal ha subrayado que “desde el IFEF ponemos a disposición de las personas participantes todo el apoyo necesario para que alcancen un empleo, para ello contarán con el apoyo de la Agencia Municipal de Colocación que les ayudará en el proceso de incorporación y contacto con empresas que necesiten profesionales de sus perfiles, así como favorecerá su participación en programas formativos y apoyará aquellos proyectos de generación de empleo colectivo que pudieran emprender a partir de fórmulas de Economía Social”.

La coordinadora territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón ha destacado que “el programa comenzó en formato presencial. Sin embargo, en marzo, con motivo de la pandemia, decidimos adaptar su metodología a un formato online para no tener que suspenderlo y seguir prestando orientación laboral a sus participantes; una orientación especialmente valiosa en estos momentos, en los que el paro salpica con más fuerza a colectivos que ya tenían obstáculos para su inserción, como es el caso de las personas mayores de 45 años”. 

La responsable de la Lanzadera Senior de Cádiz, Ana Amo, ha explicado en la videoconferencia que finalmente han participado en el programa un total de 21 personas (13 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años; con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales en múltiples sectores. A través de sesiones grupales e individuales, presenciales y virtuales, han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contacto con empresas.  

Balance de resultados

Fruto del trabajo grupal y del esfuerzo individual, hay seis integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en varios sectores: administración, producción industrial, medio ambiente y energías renovables. Más allá de los resultados cuantitativos, que espera que puedan aumentar durante las próximas semanas, la responsable de la lanzadera está satisfecha con la evolución de sus participantes. 

“Han reforzado sus competencias transversales y especialmente las digitales gracias a la migración virtual de la lanzadera por el coronavirus. Tienen más seguridad y confianza en sí mismos; conocen más herramientas de búsqueda activa de empleo y tienen una mejor estrategia para buscar trabajo, más centrada en el networking y en la importancia de trabajar bien los contactos profesionales”, ha agregado Ana Amo.

Related Post