Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La librería Quorum continúa con sus jornadas «Del libro al plato»

quorumEl Grupo Quorum continúa con las II Jornadas «Del libro al plato» con una doble cita este lunes 7 de noviembre en la librería Quorum (Ancha, 27).

A las 19.30 horas la investigadora María Luisa Ucero, del blog «Cocinando al potopó», ofrecerá una charla que titula con el nombre de su blog «Cocinando al Potopó».

Tras años de recorrer la provincia de Cádiz dedicada a la investigación escrita, recabando documentación y conservando las aportaciones de tradición oral sobre la gastronomía de la tierra, en el año 2009 publica “Cádiz, una provincia para comérsela”. Un libro con que la autora pretende compartir, difundir y preservar el patrimonio culinario gaditano, extraído de documentos y personas halladas en las distintas rutas costeras y de interior, así como de los recuerdos y vivencias familiares.

En mayo de 2013 María Luisa Ucero crea el blog “Cocinando al Potopó”, dedicado a actividades y artículos gastronómicos, referencias a bares, restaurantes, vinos, etc., de la provincia gaditana, además de recetas.

El Grupo Gastronómico Gaditano le concedió en mayo de 2014, el Premio Anual de Gastronomía por su labor divulgativa de las tradiciones culinarias gaditanas.

A las 20.15 horas será el turno del chef holandés León Griffioen y su conferencia «Aventuras de un chef holandés en Cádiz». Este cocinero holandés se hizo muy conocido en la ciudad de Cádiz con el restaurante La Cigüeña que abrió en el año 2000 y que fue uno de los pioneros en ofrecer cocina de vanguardia en la Bahía. Ya entonces le acompañaba en la aventura Paqui Márquez, gaditana de nacimiento. Ambos se conocieron en Gran Bretaña y al final terminaron abriendo negocio juntos.

Luego vendría una estancia en el restaurante Lumen, donde seguiría con su apuesta por la vanguardia y un cambio radical cuando volvió a coger las riendas de un negocio propio, el restaurante Rompeolas, situado en el Paseo Marítimo y donde el cocinero holandes, que ya tiene en su cocina mucha influencia de Cádiz, practicó una cocina mucho más tradicional, aunque con toques de vanguardia en algunos de sus platos.

En el año 2011 inaugura el restaruante Código de barra, una nueva propuesta en el casco antiguo de Cádiz, con una lista de especialidades que abarca desde propuestas clásicas hasta platos con un toque de imaginación. León Griffioen huye del término “gastrobar” y señala que Código de barra es un sitio destinado a las tapas “para todos los gustos”.

Related Post