Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La maestra Rosario Rizo Martín, Premio Menina 2020 de la Subdelegación de Cádiz por su lucha contra la violencia de género

La Asociación ‘Mujeres de Acero’, del barrio de La Viña, recibirá el diploma honorífico

La maestra de EGB y licenciada en Psicopedagogía, Rosario Rizo Martín ha sido reconocida con uno de los Premios Menina 2020 que otorga el Ministerio de Igualdad a propuesta de la Subdelegación del Gobierno  de Cádiz, con motivo del Día Internacional de Violencia de Género.

Rosario Rizo

Nacida en Cádiz, Rosario Rizo ha desempeñado la mayor parte de su vida laboral y personal entre Jerez y Chipiona. Maestra, licenciada en Psicopedagogía, experta en políticas de género e igualdad, en Formación del profesorado en Coeducación y  Máster en Políticas de Género e Igualdad de Oportunidades. Cuenta con varios reconocimientos por su trabajo en planes de coeducación y es participante activa en encuentros por la igualdad, así como autora de diferentes publicaciones.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha hecho hincapié en su trayectoria sindical en Comisiones Obreras, donde ha liderado, tanto a nivel nacional como internacional, la lucha por la igualdad de las mujeres. “Destaca su talante negociador y su discurso sereno, siendo un referente feminista”.  

En los últimos años, Rosario Rizo ha mostrado su implicación por la igualdad, impartiendo charlas en institutos sobre feminismo y feminización  de la pobreza.

Asociación ‘Mujeres de Acero’

Por su parte, la Asociación sociocultural gaditana ‘Mujeres de Acero’ recibirá el diploma  honorífico por ser referente de igualdad entre hombres y mujeres. Este colectivo tiene oficialmente diez años de vida, pero nace del movimiento vecinal. Desde que se unieron en el año 2004 para formar una asociación en el barrio de La Viña, han conseguido ofrecer a las mujeres de su entorno alternativas de formación y de ocio.

El subdelegado ha resaltado que ‘Mujeres de Acero’ “demuestra la capacidad de transformar el mundo desde la cercanía y las pequeñas cosas. Destaca su alegría y su capacidad de emprendimiento, de realización de proyectos para mejorar la vida de su barrio y de las mujeres que viven en él”.

Esta asociación trabaja con personas sin hogar, promueve la igualdad y atiende a cientos de familias de toda la ciudad que no pueden cubrir sus necesidades más básicas, todo con sus propios recursos.

Mujeres de Acero trabaja en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el Instituto Andaluz de la Mujer y con otros muchos colectivos sociales de la ciudad. En su sede de la calle de La Palma acogen talleres de yoga, crecimiento personal, informática, alfabetización, sevillanas, corte y confección, pintura en tela, punto, elaboración de muñecas, castañuelas, salsa, aerobic y zumba.

Entrega virtual

Esta octava edición de los Premios se celebrará el próximo 24 de noviembre de forma virtual debido a las restricciones sanitarias vigentes y se podrá visualizar a través de los perfiles de la Delegación del Gobierno en redes sociales a partir de las 20:00 horas. Los premiados recibirán sendas estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios andaluces.

Estos galardones, que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, se otorgan por un jurado presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Programa de actividades

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado para la semana próxima un programa de actividades “que tienen como objetivo educar en la igualdad y sensibilizar a toda la sociedad contra la violencia de género. Cada día debemos seguir haciendo frente a esta lacra y sus terribles consecuencias. Estas jornadas son una muestra más de nuestro compromiso para conseguirlo”, explica José Pacheco.

El lunes 23 se inaugurará en el vestíbulo de la Subdelegación del Gobierno una exposición de carteles históricos de campañas contra la violencia de género.

El martes 24 se celebra una jornada online sobre ‘Experiencias de atención profesional a víctimas de Violencia de Género’. La metodología será una vídeoconsulta simulada con Diana Jiménez Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

El miércoles 25 se ha organizado un acto en el ‘Árbol de la Esperanza’, en la fachada de la Subdelegación, en recuerdo y homenaje a las víctimas de violencia de género, consistente en un minuto de silencio y la lectura del manifiesto institucional contra la violencia sobre la mujer. Posteriormente, José Pacheco entregará a Rosario Rizo y Mujeres de Acero sus galardones Menina.

El jueves 26 se llevará a cabo una jornada online sobre ‘Experiencia asociativa en atención a mujeres víctimas de Violencia de Género’. Las ponentes pertenecen a la Asociación Tyrius: Isabel Calvo, educadora social y coach de la junta directiva de la Asociación; y Reme C. Barrofet, educadora social y orientadora de formación para mujeres víctimas de violencia de género.

Las actividades finalizarán el viernes 27 con una nueva jornada online sobre ‘Acompañamiento de la Fiscalía a las mujeres que denuncian situaciones de violencia machista’, dictada por Gonzalo Fernández Jordá, fiscal de Violencia de Género en la Fiscalía de Algeciras.

Related Post