Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La maldición de los porteros argentinos en el Cádiz CF

Una de las metas que debe marcarse Ledesma esta temporada será romper la maldición de los porteros argentinos amarrando cuanto antes la permanecia del Cádiz en LaLiga Santander

Estadio Ramón de Carranza
Estadio Ramón de Carranza

El Cádiz Club de Fútbol cumple el próximo mes de septiembre 110 años. Mucho tiempo que dan para una gran cantidad de anécdotas, curiosidades y datos, muchos datos. Una de esas curiosidades es la que aquí hemos llamado la maldición de los porteros argentinos en el Cádiz y que hemos encontrado buceando en la historia cadista con motivo del reciente fichaje de Ledesma. Junto a Flere, que aunque tiene ficha con el equipo filial ya se ha estrenado con el primer equipo en partido oficial, es la primera vez en la historia que el Cádiz cuenta con dos porteros argentinos en sus filas. Porque, a decir verdad, pocos argentinos se han enfundado la camiseta del Cádiz en la demarcación de portero, y los que lo han hecho han seguido una trayectoria paralela y trágica para el club desde el punto de vista deportivo.

En total, contando al recién llegado Ledesma, 32 jugadores de nacionalidad argentina han sido jugadores del Cádiz, pero solo cuatro de ellos han defendido, o están a punto de hacerlo, la portería cadista. Dos de ellos están vinculados al club en la actualidad, los mencionados Flere y Ledesma, pero ¿qué ocurrió con los otros dos?

«Tubo» Fernández y Alejandro Limia, vidas paralelas en el Cádiz

José Luis Fernández Pérez, conocido deportivamente como «Tubo» Fernández, llegó al Cádiz en la temporada 1992-1993, la última de un total de ocho temporadas consecutivas del club en Primera. Fue un año complicado con la conversión del club en SAD, la compra del paquete mayoritario de acciones por el Ayuntamiento de Cádiz y la salida de Manuel de Irigoyen de la presidencia para dejar paso a un concejal del Equipo de Gobierno de Carlos Díaz, Rafael Garófano.

La inestabilidad en los despachos se trasladó al terreno deportivo. El Cádiz comenzó la temporada con José Luis Romero en el banquillo que fue susutituido por Ramón Blanco en el mes de enero por la mala trayectoria del equipo. Nuestro portagonista en esta historia, «Tubo» Fernñandez, comenzó la temporada como suplente pero antes de terminar la primera vuelta le había ganado el puesto al croata Varvodic y terminó la campaña jugando 23 de los 38 partidos de Liga. Pese a todo el Cádiz terminó el campeonato en penúltima posición empatado a puntos con el último, el desaparecido Real Burgos, y dio consumó el descenso a Segunda División.

Jesús Gil y la primera toma de contacto con el pozo de Segunda B

Durante el verano un grupo controlado por Jesús Gil adquirió la participación mayoritaria, que estaba en manos del Ayuntamiento de Cádiz. Ese año hasta cuatro entrenadores se sentaron en el banquillo del Cádiz, que terminó la temporada último con el Real Burgos penúltimo, descendiendo por primera vez en su historia a Segunda B.

«Tubo» Fernández comenzó la temporada como titular pero pronto dejó su lugar a Yosu, que poco pudo hacer para remediar el desastre. Con solo nueve participaciones en Liga y dos en Copa «Tubo» Fernández abandonó la entidad a final de temporada, con el Cádiz en la categoría de bronce.

Regreso a Primera doce años después

Óscar Alejandro Limia llegó a un Cádiz recién ascendido a Primera División tras nueve temporadas en Segunda B y dos más en Segunda. En ese momento Armando Riveiro ocupaba la portería cadista y el guardameta argentino nunca estuvo en disposición de arrebatarle el puesto al vasco, por lo que su participación fue escasa. Con trece participaciones en Liga y dos en Copa el Cádiz volvió a descender a Segunda División y Limia con él.

Dos temporadas más se mantuvo el portero argentino en el equipo, siempre a la sombra de Armando, hasta que aquella fatídica tarde en el Rico Pérez terminó con el Cádiz camino de Segunda B. En ese úntimo partido en Segunda fue Limia el que defendió la meta del Cádiz. Al finalizar la temporada tanto Armando como Limia dejaron el club.

Ficharon por un equipo de Primera y se marcharon de un club de Segunda B

Tanto Limia como Fernández llegaron a un Cádiz de Primera e hicieron las maletas con el equipo en Segunda B. Una curiosidad histórica la estos dos porteros argentinos que vivieron en el Cádiz situaciones muy similares.

Esperemos que Ledesma sea capaz de romper el maleficio y conseguir con el Cádiz la permanencia en LaLiga Santander

Related Post