La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado el presupuesto general para este 2024, con partidas comarcales para cultura, medioambiente y turismo, además de validar la modificación de las ordenanzas reguladoras vinculadas a los servicios de agua y residuos de la comarca gaditana.
La aprobación se ha llevado a cabo tras cuatro horas de debate entre los diferentes grupos políticos que forman parte de la institución comarcal, presidida por el PP y que ha contado con el voto en contra de PSOE y Vox y la abstención de IU.
En las ordenanzas reguladoras de las Ppcpnt vinculadas los servicios de agua y residuos de la comarca se encuentran las correspondientes al abastecimiento y distribución de agua y las asociadas al saneamiento, tratamiento y depuración de aguas residuales en los diferentes municipios campogibraltareños, junto a la correspondiente al servicio de agua en alta nivel comarcal, al canon para la mejora de las infraestructuras hidráulicas asociadas al servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración en la comarca y la correspondiente al servicio mancomunado de recogida de residuos municipales para el ejercicio 2024-2027.
La propuesta de presupuesto general para la entidad para el ejercicio 2024 se caracteriza, según la Mancomunidad, por su marcado carácter continuista en la contención del gasto, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Ajuste 2013/2050, por el que se garantiza la sostenibilidad de la entidad comarcal.
El nuevo presupuesto, defendido por el portavoz popular, viene caracterizado por unos ingresos que ascienden a 3.491.464,07 euros y gastos por valor de 3.379.209,96 euros, presentando un superávit financiero de 112.254,11 euros, y reflejando la apuesta del Gobierno comarcal en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando a su vez actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte, al ser fines contemplados en los propios Estatutos de la entidad, mediante la asignación de una aportación de 15.000 euros por área de gestión.
El presupuesto, ya aprobado, contempla la «notable» reducción de la deuda viva de la entidad, así como la correspondiente a los aplazamientos por deudas con otras administraciones.
Junto a estas proposiciones, el orden del día también ha contemplado la aprobación de las cuotas estatutarias para el ejercicio 2024, propuesta que contemplaba la eliminación de la cuota extraordinaria existente y prevista para el pago de deuda y que reduce de un 1.800.000 euros a 1.000.000 la cantidad global que debe ser abonada por los diferentes ayuntamientos. Esta proposición no ha sido apoyada por los socialistas, que se han abstenido.
Otra de las iniciativas abordadas y aprobadas en la sesión ha sido la correspondiente a la Agenda Urbana del área funcional Campo de Gibraltar 2030, que ha contado con el respaldo de la corporación comarcal, a excepción de los integrantes de los grupos de IU y Vox .
A estas propuestas de acuerdo se han unido la aprobación de reglamento de relaciones entre la Mancomunidad y su empresa pública Arcgisa, en la que se han abstenido los integrantes del grupo socialista y de IU, la modificación de la concesión administrativa de la gestión del depósito, tratamiento, eliminación o aprovechamiento y valorización de residuos urbanos del Campo de Gibraltar con la mercantil Urbaser y la aprobación inicial del anteproyecto y viabilidad de contrato de concesión de la obra de transporte y distribución del servicio de agua regenerada desde la EDAR de La Línea a la zona norte de San Roque.
Igualmente, los vocales de la Junta de Comarca han aprobado la cuenta general de la institución para el ejercicio 2021.
En el capítulo de mociones, de las cuatro presentadas por la oposición, tan sólo ha alcanzado la unanimidad de votos corporativos la correspondiente al plan estratégico para la erradicación de la Lymantia dispar (lagarta peluda) en el Parque de Los Alcornocales. Por el contrario, ha sido rechazada la correspondiente a la devolución de la tasa de tratamiento de residuos.
La sesión comarcal ha finalizado con la tradicional dación de cuentas del informe anual de coste efectivo de los servicios del año 2022, así como las correspondientes a los informes trimestrales de periodo medio de pago, morosidad, estado de ejecución, seguimiento del plan de ajuste del tercer y cuarto trimestre de 2023 y la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023, la aprobación de las líneas fundamentales del presupuesto 2024, entre otros aspectos.