Últimas noticias
Jue. Nov 28th, 2024

La Mancomunidad de La Janda celebrará su jornada de Memoria Democrática el 5 de diciembre en Barbate

La Lonja Vieja de Barbate será, el próximo 5 de diciembre, la sede de la segunda edición de la jornada de Memoria Democrática que organiza la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Se mantiene, por tanto, un foro estrenado con éxito el pasado año en Paterna de Rivera y que contempla las siguientes previsiones: el desarrollo de una mesa redonda en la que confluirán el investigador Jesús Montero, la funcionaria del Ayuntamiento de Barbate Paqui Amores, el escritor y periodista Luis Rossi y que será conducida por José Diego Amores, técnico municipal de Cultura; tras dicho coloquio el historiador Ángel Medina Linares presentará su libro ‘Gaditanos deportados a campos de concentración nazis’; y, como epílogo, se entregará el Premio Memoria Histórica de La Janda ‘Luis Vega Sevillano’, a título póstumo, a María Silva Cruz ‘La Libertaria’ y que recogerá su nieta Rosa Pérez Gil.

Los detalles de este programa se han conocido en el curso de una presentación en la que han intervenido el vicepresidente segundo de DiputaciónJavier Vidal; el presidente de la Mancomunidad de La Janda, Javier Rodríguez Cabeza; el vicepresidente de la entidad comarcal y responsable de su área de Memoria Democrática, Francisco Guerrero, y el periodista y coordinador técnico de la jornada, Juan Miguel Baquero.

La jornada es una de las actividades enmarcadas en el convenio de colaboración que mantienen Diputación y Mancomunidad de La Janda. Un acuerdo que permite el desarrollo de diversas iniciativas culturales y pedagógicas en el ámbito de la memoria democrática. Tanto Javier Vidal como Rodríguez Cabeza han valorado esta alianza entre ambas instituciones y el fortalecimiento del presupuesto dedicado a este servicio público. Vidal, como responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, ha manifestado que una de las prioridades del próximo año será la introducción de estos contenidos en los centros educativos.

Javier Rodríguez Cabeza considera que en la comarca de La Janda se perciben las políticas de memoria como «una necesidad», por lo que se requiere perseverar en la defensa de estos principios «porque todavía en 2024 hay vecinos que están buscando a sus familiares» que fueron víctimas de la represión ejercida tras el golpe militar de julio de 1936. En esa convicción, valora «la determinación de la Diputación de Cádiz» en coordinación con la Mancomunidad.

Related Post