Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar restringe el uso del agua por la situación «muy crítica» de los embalses

Embalse de la provncia de Cádiz – JUNTA DE ANDALUCÍA – Archivo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz), Juan Lozano, ha anunciado este miércoles que se impondrán restricciones en el uso del agua en la comarca porque la situación de los embalses es «muy crítica» debido a la escasez de lluvias.

En declaraciones en Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Lozano ha detallado que el pasado martes se produjo una reunión de la denominada Mesa de la Sequía, compuesta por los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, las cuatro empresas que gestionan el abastecimiento de agua en la zona, además, de representantes de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), campos de golf y organizaciones ecologistas.

Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua en el Campo de Gibraltar, la Mesa de la Sequía ha decidido comenzar a imponer restricciones en el consumo de agua, si no se producen precipitaciones, a partir del 18 de abril.

Sin embargo, Lozano ha detallado que la Mesa de la Sequía ha acordado que, de manera inmediata, «se van a bajar las presiones que de manera nocturna se sirve a las ciudades y campos del Campo de Gibraltar».

En esta línea, ha apuntado que «se acordó con los ayuntamientos empezar a hacer medidas de control sobre el uso ciudadano que se pueda hacer en los pueblos y ciudades», donde «está prohibido regar o llenar piscinas».

Por este motivo, «se le ha pedido a todos los ayuntamientos que tengan un control más exhaustivo sobre ese uso que no se debe de hacer del agua», ha señalado Lozano, al tiempo que ha esperado que «con la colaboración de todos los ciudadanos y las policías locales se consiga mantener ese objetivo que es que, para el mes de septiembre, los embalses tengan, como mínimo, 20 hectómetros cúbicos», una cifra que posibilitaría «llegar a enero, cuando esté la temporada de lluvias para ver si la situación cambia».

Asimismo, ha desvelado que se ha compuesto «una mesa técnica, que es la que realmente sabe cómo hacerlo» y que «va a empezar a estudiar y tomar las medidas para regular esas presiones».

Para Lozano, «son medidas que hay que tomarlas poco a poco y viendo primero en qué sitios, pero se va a empezar a bajar presiones». «Es importantísima la colaboración de los ciudadanos y, sobre todo, de los ayuntamientos para hacer valer que las medidas que hay en la mesa por parte de la Junta de que no se puede regar, baldear o llenar piscinas, hay que llevarlas a cabo», ha subrayado.

Cabe recordar que los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 29,32 por ciento, lo que supone un 15,32 por ciento menos con respecto a la misma fecha del pasado año, cuando presentaban un 44,64 por ciento de su capacidad. Así, actualmente cuentan con 533,89 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.820 hectómetros cúbicos, sobre los 808,13 que presentaban hace un año.

Related Post