Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Marcha Blanca de CGT por la atención domiciliaria llega al Campo de Gibraltar

La Marcha Blanca de CGT por la atención domiciliaria llega al Campo de Gibraltar – CGT

La Marcha Blanca andaluza del sindicato CGT en defensa del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) ha llegado este sábado el Campo de Gibraltar, en concreto a Los Barrios, donde se ha realizado un recorrido de visualización desde el IES Carlos Cano hasta el Paseo de la Constitución. La ‘abuela Paca’, en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía, ha acompañado la marcha exigiendo poner fin a las listas de espera de la dependencia en nuestra comunidad autónoma.

Así lo indica en un comunicado el sindicato, que destaca que la Marcha Blanca continúa su camino hacía el Palacio de San Telmo en Sevilla, donde llegará el 8 de abril coincidiendo con una jornada de huelga general andaluza en el Servicio de Atención Domiciliaria. La marcha comenzó el pasado sábado 8 de enero en Almería y «va sumando apoyos en cada una de las etapas», resalta.

Señala que las catorce caminatas desde Almería a Sevilla tienen por objeto «gritar a los cuatro vientos las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de Atención Domiciliaria en Andalucía, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la ciudadanía que ocupa a más de 22.000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres».

Igualmente, CGT lamenta que el SAD son «servicios municipales que mayoritariamente han sido puesto por los ayuntamientos andaluces en manos de empresas privadas que se lucran con la dependencia y que con beneficios millonarios explotan literalmente a las personas que atienden a nuestros mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a usuarios como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI*s y medidas de prevención de riesgos frente a los contagios y a las enfermedades profesionales». «Las auxiliares del SAD son el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus», añade.

El SAD de CGT Andalucía exige que el colectivo «deje de ser de usar y tirar, se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son y la dignificación profesional con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces».

Related Post