Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La mesa ‘Creadoras y artistas feministas: perspectivas diversas para la igualdad’ se desarrolla en el Campus de Puerto Real 25 marzo 2022

Por Redacción Mar 25, 2022 #puerto real #uca

La unidad de Igualdad de la UCA en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real ha organizado esta actividad dentro del programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres 2022

La unidad de Igualdad de la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, en el marco del programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres 2022, han organizado la mesa redonda Creadoras y artistas feministas: perspectivas diversas para la igualdad en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real.

La directora de la unidad de Igualdad, la profesora Guadalupe Calvo, les ha dado la bienvenida. El encuentro ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Artistas Las Roldanas; Carmen Gutiérrez, la fotógrafa creativa y artista visual; Silvia Jareño, la artista artesana y digital; Ana María Guerrero, y la profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Isabel de Hungría y Premio Meridiana 2021, Elisa Constanza; que han compartido su trabajo y sus experiencias en el ámbito de la creación artística.

Carmen Gutiérrez ha explicado cómo la figura de Luisa Roldán, La Roldana, escultora del siglo XVII sirvió de inspiración para poner en marcha su Asociación de Mujeres Artistas AMMAA Las Roldanas, y ha detallado algunos de los proyectos que están llevando a cabo, como Grandes mujeres de mi tierra: Flamenco y literatura, señalando la importancia en la visibilización de mujeres artistas como La Macarrona. A continuación, Silvia Jareño, partiendo de vivencias personales de su infancia, ha comentado los obstáculos que aún en la actualidad tienen las mujeres en el ámbito artístico y ha mostrado parte de sus trabajos fotográficos. Ana María Guerrero ha hecho un recorrido por su trayectoria profesional como artesana en tapicería, cerámica, loza, abalorios y azulejería, con aportaciones también de parte de su obra y de sus referentes. La mesa ha concluido con la intervención de Elisa Constanza, quien en palabras de sus promotoras: “además de visibilizar, desde hace casi tres décadas, la labor de las mujeres en la ciencia y la cultura a través de su Feminario“, ha leído algunos fragmentos de sus propias obras como ensayista y dramaturga.

El acto ha concluido con la actuación del romancero Salgo de milagri, de Ana Magallanes, quien además de romancera es pedagoga y formadora en materia de igualdad y contra la violencia de género. Además, su protagonista ha explicado el origen del tipo de este año que, como en ocasiones anteriores, cuenta con una clara perspectiva feminista, y también ha relatado algunas anécdotas de sus actuaciones en Carnavales, que han llenado de risas y aplausos el hall del CASEM.

Related Post