La Mesa de Contratación aprueba la adjudicación del pliego de limpieza a la empresa Cointer

“Esperemos que en esta ocasión, con la documentación entregada y todos los trámites avalados, la oposición no ponga más palos en las ruedas para que Cádiz cuente definitivamente con el nuevo servicio de limpieza”, expone Ana Fernández

La Mesa de Contratación, celebrada esta mañana, ha aprobado la adjudicación del pliego de limpieza viaria de la ciudad a la empresa Cointer para su aprobación definitiva en el Pleno municipal dada la cuantía del contrato. El Equipo de Gobierno ha votado a favor y la oposición se ha abstenido en la votación.

Dicha votación se ha realizado una vez se ha dado cuenta del informe de Contratación que recoge la subsanación de la documentación solicitada a la empresa Cointer y se propone ya la adjudicación del pliego a dicha empresa. Es por ello que este asunto se llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo viernes, 27 de noviembre. Como órgano de Contratación, el Pleno deberá validar toda la documentación presentada por Cointer, empresa a la que le fue adjudicado el servicio durante la sesión plenaria celebrada el pasado 25 de septiembre.

“Tras avalar la Mesa de Contratación que no existe baja temeraria en la oferta presentada por la empresa que quedó como primera clasificada, y tras la aprobación definitiva de las cláusulas por este Pleno en el mes de septiembre, se le requirió a la empresa la documentación necesaria con un plazo límite del 6 de noviembre. La documentación ha sido presentada correctamente tras el análisis riguroso de los técnicos, así que el próximo viernes será llevado a Pleno”, explica la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández.

“Esperemos que en esta ocasión, con la documentación entregada y todos los trámites avalados, la oposición no ponga más palos en las ruedas para que Cádiz cuente definitivamente con el nuevo servicio de limpieza”, ha añadido la edil.

Cabe recordar que entre las novedades que aporta este nuevo pliego a la ciudad se encuentran distintas mejoras en la prestación del servicio así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales. Destaca el aumento de jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle a cumplir en servicios regulares. El número de jornadas se eleva a 57.000, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a servicios especiales relacionados con grandes celebraciones en la ciudad. Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género en la plantilla, en la que apenas un 10% de los puestos están ocupados por mujeres. Así, en el pliego se recoge que al menos el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.

En el ámbito medioambiental, la nueva maquinaria contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua. El pliego plantea alternativas al uso del glifosato, respetuosas con el medio ambiente, y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal. Atendiendo a las dificultades de reciclado en el viario interior del casco histórico, se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso. De hecho, se incluye en este servicio la gestión integral del punto limpio fijo, ubicado en la calle Puerto de Santa María, asumiendo el adjudicatario las funciones de recuperador oficial de materiales valorizables, tales como el papel, cartón, la chatarra metálica o el aceite vegetal usado. Otra de las novedades es el incremento de la frecuencia de barrido tanto en intramuros como extramuros y se mejora el baldeo, entre otras.

Según el pliego, además, la contenerización se renueva íntegramente y debe incorporar diseños ergonómicos, garantizando la accesibilidad universal atendiendo a personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Los contenedores presentar anclajes para evitar desplazamientos por acción de los vientos, además de estar geolocalizados. Se eleva a 3.300 el número de papeleras nuevas, 500 más de las actuales, que deberán contar con cenicero, y se plantea la posibilidad de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico, incrementando sustancialmente la limpieza de las papeleras.

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