Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Mesa del Teatro critica con dureza la gestión del FIT y pide una reunión con el Patronato

Por Redacción Sep 23, 2021 #Cádiz #cultura #fit #teatro

Denuncian la “falta de transparencia” ante el desconocimiento de “cuáles son las estrategias, actividades y programas que el FIT tiene planteado”.

La Mesa del Teatro (MdT) ha solicitado formalmente, por mayoría de sus miembros, convocar una reunión con el Patronato del FIT a consecuencia de la mala gestión que, según sus integrantes, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cádiz y en especial la Concejalía de Cultura, con Lola Cazalilla al frente.

En el escrito presentado al Patronato, aducen que el principal motivo de la solicitud de reunión al Patronato es “la sistemática vulneración de los derechos adquiridos por la MESA DE TEATRO, la erosión de nuestras legítimas funciones-misiones y, por tanto, la desarticulación de un organismo creado por la misma ADMINISTRACIÓN que impide el desarrollo de nuestro trabajo”.

En efecto, la MESA DE TEATRO DE CÁDIZ es un organismo creado desde el propio Ayuntamiento y adscrito a la Delegación de Cultura cuyo fin es ser un órgano consultivo, de seguimiento y evaluación de las actividades teatrales en la ciudad. La queja principal es que “a pocos días de la celebración del FIT 2021, el FESTIVAL no generó ninguna instancia de participación ni contacto con las entidades competentes, pese a las reiteradas solicitudes de la MESA DE TEATRO en las instancias y organismos pertinentes. Consecuentemente, tanto la MESA DE TEATRO de Cádiz como el resto de la ciudadanía y otras expresiones culturales de la ciudad desconocen por completo cuáles son las estrategias, actividades y programas que el FIT tiene planteado para cumplir con el objetivo de la convocatoria citada”, declaran sus miembros.

Así mismo, y ahondando en la poca transparencia de la Administración, denuncian “el desconocimiento y la falta de información sobre los resultados de los concursos por la bolsa de trabajo del FIT en esta edición”. También señalan el trato indigno que se le dio a los trabajadores en la anterior edición del FIT, marcada por la pandemia y blanco de numerosas críticas. “Nos consta que durante la edición 2020 del FIT de Cádiz, el FESTIVAL solicitó a profesionales gaditanos a cambio de un bocadillo y 20€ , e incluso no se abonó este monto a la totalidad de la nómina teatral participante. Este hecho constatable apela directamente a la intervención de la MESA DE TEATRO, que entiende debe cuidar que haya un trato digno y respetuoso hacia la ciudadanía, así como poner el foco sobre el incumplimiento reiterado de legislación vigente en materia laborales y otras”.

Por último, y según adelanta el demoledor documento aprobado hoy, en la reunión con el Patronato se solicitará “acceso al Plan Director y a los Proyectos finalistas de concurso” tras el revuelo provocado por una impugnación oficial al fallo del concurso y que no ha sido ni siquiera valorado por la Administración. En esa reunión también se pedirá información sobre “las condiciones laborales de los puestos publicados en bolsa, así como la memoria de las cinco últimas ediciones de ese Festival, las actas de las reuniones del Patronato de este curso y los presupuestos con sus partidas” del festival de este año.