Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Mesa contra la Pobreza Energética exige a José Blas Fernández que firme el Bono Social

Ante la negativa del concejal José Blas Fernández a firmar los convenios necesarios para la articulación y puesta en marcha del Bono Social Gaditano, este martes el Ayuntamiento de Cádiz convocó la Mesa contra la Pobreza Energética de Cádiz. A dicha reunión asistieron las organizaciones Cáritas, Facua, Eléctrica de Cádiz, Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril; también acudieron miembros de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, personas a título individual y los concejales del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, Eva Tubío y David Navarro, y la edil del PSOE, María Victoria Rodríguez.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández relató la situación del Bono Social Gaditano, tras encomienda al Defensor del Pueblo, subrayando que el Equipo de Gobierno Municipal “ha hecho su parte y tiene lista la aplicación informática necesaria para facilitar el bono, gracias al esfuerzo del Centro Municipal de Informática y a la colaboración de Eléctrica de Cádiz”.

Así mismo, señaló que, Asuntos Sociales tiene preparado el procedimiento para implementar el Bono Social Gaditano. “Sólo nos falta la firma de los convenios por parte de José Blas Fernández, tras lo cual se debe producir la donación de los fondos necesarios por parte de la suministradora Eléctrica de Cádiz. Pero, sin firma, no hay fondos”.

Las organizaciones y personas asistentes a la Mesa contra la Pobreza Energética mostraron un apoyo unánime al Bono Social Gaditano y exigieron al Partido Popular, que no acudió a la reunión, que firme ya los convenios y permita la puesta en marcha de esta medida, que podría asegurar el acceso a un suministro energético básico a las familias en situación de pobreza energética de la ciudad.

También acordaron articular conjuntamente una hoja de ruta para el desbloqueo del Bono Social Gaditano, para lo cual la Mesa contra la Pobreza Energética volverá a reunirse el día jueves 11 de enero en la Casa de Iberoamérica a las 17.30. En paralelo, a petición de Facua y la APDH se acordó solicitar a Eléctrica de Cádiz un informe en el que se valore técnica, jurídica y económicamente la posibilidad de que Eléctrica de Cádiz sea comercializadora de referencia para poder ofrecer el bono social estatal. En este sentido, el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, y el gerente de dicha empresa, José Luis Molina, explicaron la imposibilidad de crear una empresa pública nueva debido a Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, y explicaron algunos de los potenciales perjuicios de la conversión, comprometiéndose a la elaboración de un informe detallado.

Por otro lado, se expusieron las ventajas del Bono Social Gaditano frente al estatal, pues éste es más social, implica formación y empoderamiento de las familias y ayuda más a quien más lo necesita, asegurando una mayor cantidad de energía a quien menos recursos tienen, bonificando el 100% de la potencia contratada 2,3kW y fomentando el consumo responsable.

Tras la toma de los acuerdos, la coordinadora del Plan de Choque contra la Pobreza Energética del Ayuntamiento de Cádiz presentó las líneas principales de dicho plan e invitó a los colectivos y organizaciones sociales a colaborar en el mismo, para que el apoyo y el acompañamiento en la resolución de problemas energéticos llegue a todas las familias de la ciudad que lo necesiten.

Related Post